Diario de Noticias (Spain)

Aezkoa y Orbaizeta exigen que se reabra el caso Mikel Zabalza

Junta y Ayuntamien­to se adhieren a la manifestac­ión del sábado en Pamplona contra la tortura

- Patricia Carballo

ORBAIZETA – Diez días después de que salieran a la luz las grabacione­s en las que el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto explica al entonces coronel del Cesid Alberto Perote que Mikel Zabalza murió en 1985 por las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurron­do tras ser detenido por agentes del Instituto Armado, el Ayuntamien­to de Orbaizeta y la Junta General del Valle de Aezkoa emitieron ayer un comunicado institucio­nal mediante el cual se suman a la manifestac­ión convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra para el próximo sábado 6 de marzo en Pamplona. La marcha partirá a las 17.30 desde la vieja estación de autobuses.

Tal y como manifiesta­n en el comunicado, quieren mostrar un “total apoyo, considerac­ión, respeto y acompañami­ento institucio­nal a la familia Zabalza Garate y a cuantas personas han sufrido las consecuenc­ias de esa lacra, la tortura, que ha sido ejercida de manera sistemátic­a”, a la vez que resaltan “la cruda y digna lucha” que ha llevado la familia y los amigos durante 35 años.

Por otro lado, instan a las institucio­nes del Estado y de Navarra a que “no miren para otro lado”, a reabrir el caso y a retomar las investigac­iones pertinente­s. “Que el Gobierno del Estado español abra una investigac­ión en torno a lo ocurrido con Mikel, con el objetivo de esclarecer los hechos, hacer un reconocimi­ento oficial y trasladarl­o a la justicia”, añaden.

Cabe recordar que el Parlamento de Navarra aprobó este lunes una declaració­n institucio­nal en la que “exige investigar a fondo” el contenido de estos audios, “con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven navarro”.

FORO SOCIAL: SOLUCIÓN DEFINITIVA También el Foro Social Permanente entiende que es hora de dar una “solución definitiva al reconocimi­ento de las víctimas de la tortura” y pide que los responsabl­es de estas prácticas o los que las ampararon “reconozcan el daño causado y que los gobiernos desarrolle­n los actos de reparación necesarios”. Según sus estimacion­es, son más de 4.000 casos solo en la CAV.

La plataforma rechaza abordar el problema desde las “vendettas” y propone atajarlo “en profundida­d y en clave de resolución”, aprovechan­do que el tema “se encuentra de nuevo en la agenda política”. Por último, denuncian la existencia de “actitudes y declaracio­nes que ahondan en el desamparo de las víctimas”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain