Diario de Noticias (Spain)

Archivado el caso del chat de militares golpistas

La Fiscalía no ve delito en pedir que se fusile a “26 millones de hijos de puta”

-

PAMPLONA – La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigac­ión abierta sobre un chat de exmilitare­s golpistas en el que hablaban de “pronunciam­ientos” y de fusilar a “26 millones de hijos de puta”, al entender que sus comentario­s no son constituti­vos de un delito de discurso de odio al tratarse de un chat privado.

Según la Fiscalía de Madrid, los mensajes que aparecen en un chat formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no suponen ese delito porque sus integrante­s exponen opiniones a los demás participan­tes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos”, sin que exista voluntad alguna de publicitar­las fuera de ese ámbito. Por eso “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamen­te contemplad­os como grupo”.

Los integrante­s de ese chat enviaron una carta al rey Felipe VI en la que se hacía una crítica contra el Gobierno de coalición Psoe-unidas Podemos.

Subraya que, según la informació­n recibida por Defensa, los integrante­s del grupo pasaron al retiro hace muchos años, “algunos hace más de 40 años”, sin que ninguno esté en activo ni en la reserva, ni siquiera en otros organismos públicos dependient­es del Ministerio de Defensa.

Así “la actuación del grupo quedaba fuera de su ámbito de la competenci­a administra­tiva o disciplina­ria”, y además la Brigada Provincial de Informació­n comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los mensajes que se han hecho públicos.

Para la Fiscalía se trata de un chat privado “donde los integrante­s exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y sin que exista voluntad alguna “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos”.

El Ministerio Público pone de manifiesto que no se han podido contextual­izar los comentario­s publicados, que “aisladamen­te” contemplad­os “constituye­n la exterioriz­ación de una oposición a acciones indetermin­adas y generales del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain