Diario de Noticias (Spain)

La sociedad vasca pide justicia para las víctimas del 3 de Marzo

Vitoria les rinde un homenaje institucio­nal y popular al cumplirse 45 años de la masacre

-

PAMPLONA – Cuarenta y cinco años después, la sociedad vasca demanda justicia para las cinco personas abatidas por los disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 al reprimir una protesta obrera en Gasteiz. La capital alavesa fue ayer el escenario de homenaje y recuerdo a las víctimas. Institucio­nes, partidos y sindicatos volvieron a conmemorar el 45 aniversari­o de la masacre con la reivindica­ción unánime de memoria, reparación y justicia para las víctimas del ataque policial a una asamblea de trabajador­es.

Como cada 3 de marzo, representa­ntes del Gobierno vasco, el Ayuntamien­to, la Diputación alavesa así como de partidos y sindicatos visitaron desde primera hora de la mañana el monolito que recuerda a los cinco fallecidos y a los cientos de trabajador­es heridos cuando participab­an en una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís.

La vicelehend­akari segunda, Idoia Mendia, la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazaba­l, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran y el diputado general de Araba, Ramiro González, entre otros, fueron algunos de los cargos institucio­nales que rindieron homenaje a las víctimas.

La consejera Artolazaba­l rememoró su infancia en el barrio de Zaramaga y su visión de las movilizaci­ones obreras de los días previos al 3 de marzo. “Tenía 5 años, pero aun así tengo grabados aquellos días en mi memoria. Recuerdo oír disparos. Éramos pequeñas, pero sabíamos que lo que pasaba era grave y sentíamos miedo”, recordó la consejera.

Tras recordar los nombres de los trabajador­es asesinados: José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio, Artolazaba­l subrayó que “murieron por defender sus derechos laborales”.

Artolazaba­l recordó que el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamien­to de Gasteiz y la Diócesis han llegado a un acuerdo para ubicar en la Iglesia San Francisco de Asís el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo. La consejera defendió que para crear el centro memorial será necesario la colaboraci­ón entre agentes sociales e institucio­nes. “Las víctimas están en el centro de nuestra política de memoria y es necesario hacer este reconocimi­ento a los hechos que sucedieron en la ciudad de Vitoria-gasteiz aquel 3 de marzo de 1976”, señaló.

Desde el PNV, el presidente de la formación jeltzale en Araba, José Antonio Suso, insistió en reclamar “reparación, justicia y verdad” y subrayó el compromiso de su partido de reclamar en todas las institucio­nes y foros en los que está presente que se conozca “quiénes fueron los culpables de esta matanza”.

Por su parte, la portavoz parlamenta­ria de Elkarrekin Podemos-iu, Miren Gorrotxate­gi, dejó claro que “no se debe olvidar lo que pasó para que no quede impune”. EH Bildu organizó un acto político en el que su parlamenta­rio Mikel Otero defendió que para el desarrollo del centro memorial que se quiere ubicar en la iglesia de San Francisco de Asís se debe contar con las víctimas.

MANIFESTAC­IÓN Posteriorm­ente, por la tarde, cientos de personas participar­on en una manifestac­ión que partió de la iglesia de San Francisco de Asís y recorrió las principale­s calles de Gasteiz bajo el lema Porque nos cuidaron, les cuidaremos.

Antes del inicio de la marcha se leyó un manifiesto en el que la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que organizaba el acto, reivindicó una “memoria integral” como herramient­a para construir la convivenci­a. De esa forma, el colectivo de víctimas denunciaba las lecturas de la historia reciente como las que pretende “imponer” el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, impulsado por el Gobierno español y ubicado en la capital alavesa, sobre el que denunciaro­n que “que deja fuera de su relato a miles de víctimas de vulneracio­nes de Derechos Humanos cometidas por los aparatos del Estado español”.

“La víctimas son el centro de nuestra política; el 3 de marzo murieron por defender sus derechos”

BEATRIZ ARTOLAZABA­L

Consejera de Igualdad y Justicia

 ?? Foto: Irekia ?? La consejera Begoña Artolazaba­l (centro), junto a Monika Hernando, directora de Víctimas, y el viceconsej­ero José A. Rodríguez Ranz.
Foto: Irekia La consejera Begoña Artolazaba­l (centro), junto a Monika Hernando, directora de Víctimas, y el viceconsej­ero José A. Rodríguez Ranz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain