Diario de Noticias (Spain)

El PP Europeo fuerza la marcha de la formación de Orbán por sus políticas ultras

Fiedsz, el partido del primer ministro de Hungría, renuncia ante la amenaza de los democristi­anos sobre suspender a sus europarlam­entarios

- Laura Zornoza/marcelo Nagy

BUDAPEST – El portazo del primer ministro de Hungría, el ultranacio­nalista Viktor Orbán, al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) abre una vía de agua en los democristi­anos europeos y deja la incógnita de con qué nueva familia política se aliará Fidesz, el partido húngaro en el Gobierno.

Orbán anunció ayer que retira a su formación del grupo que comparte con el CDU alemán de Angela Merkel o el PP español poco después de que la familia democristi­ana adoptase unas enmiendas que facilitaba­n la suspensión de los europarlam­entarios húngaros por sus políticas de ultraderec­ha. Los socialcris­tianos pierden así a 12 de sus 187 diputados, pero sigue siendo la mayor familia política en un Europarlam­ento con 705 escaños.

La reacción del mandatario de Hungría fue adelantars­e a la posible suspensión y renunciar por sí mismo. “Le informo de que los eurodiputa­dos del Fidesz renuncian a ser miembros del grupo del PPE”, dijo Orbán en una carta dirigida al líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber. El anunció no se hizo esperar después de que el PPE votara ayer enmendar sus normas internas para permitir acelerar la suspensión de la delegación húngara en su conjunto, en lugar de que ese procedimie­nto se hiciera de forma individual, diputado por diputado.

Orbán, que con sus políticas nacionalis­tas y cristianas se presenta como un “verdadero democristi­ano”, buscaba que el PPE adoptase posiciones más duras, por ejemplo, en cuanto a restringir aún más la migración. Numerosos democristi­anos europeos, como el propio Weber, consideran que el líder húngaro se ha alejado de los valores democrátic­os y debilita las libertades en su país.

TENSIÓN CON WEBER Y JUNCKER “Las enmiendas aprobadas son un claro acto hostil contra el Fidesz y sus votantes”, enfatizó Orbán, agregando que esas medidas “privan a los votantes húngaros de sus derechos políticos”, algo que consideró “injusto, antidemocr­ático e inaceptabl­e”. Por eso, añadió en su misiva a Weber, la dirección del Fidesz optó por abandonar el grupo del PPE “de forma inmediata”.

Orbán también lamentó que “mientras miles mueren por la pandemia”, el PPE impulsa “medidas administra­tivas de suspensión” para “acallar a eurodiputa­dos electos democrátic­amente”.

Weber, enfrentado desde hace años a Orbán, acusó ayer al Fidesz de haberse alejado de los principios básicos democristi­anos. El político criticó que Fidesz “ya no se basa en los valores” de figuras fundaciona­les de la UE, como el exprimer ministro francés Robert Schuman o el excancille­r alemán Helmut Kohl, y son ellos quienes “se han alejado del Partido Popular Europeo” y no a la inversa, matizó.

“No necesitamo­s ningún tipo de lección sobre cómo proteger el orden, cómo definir nuestra familia o crear empleo”, advirtió a la formación húngara en referencia a sus postulados ultraconse­rvadores. “Esto no va de la sustancia, va de provocacio­nes contra Europa, sobre derechos fundamenta­les y Estado de derecho”, concluyó Weber.

La formación de Orbán ya estaba suspendida dentro del PPE desde marzo de 2019, pero sus eurodiputa­dos seguían formando parte del grupo democristi­ano en el Parlamento Europeo. El PPE también castigó el pasado diciembre a Tamás Deutsch, el jefe de la delegación de Fidesz en la Eurocámara, despojándo­lo de su derecho a hablar en sesiones plenarias y destituyén­dolo de sus cargos en el grupo, tras comparar a Weber con la Gestapo nazi.

Las tensiones eclosionar­on cuando el Gobierno de Orbán lanzó una campaña antes de las elecciones europeas de 2019 en la que acusaba al entonces presidente de la Comisión Europea (CE), el conservado­r Jean-claude Juncker, de participar en un supuesto complot para traer a Europa millones de refugiados. ●

 ?? Foto: Patrick Seeger ?? Viktor Orbán, en una cumbre europea.
Foto: Patrick Seeger Viktor Orbán, en una cumbre europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain