Diario de Noticias (Spain)

Benecke Kaliko garantiza el empleo dos años

La dirección y el comité de huelga alcanzan este pacto para una plantilla que suma unos cien trabajador­es

- Sagrario Zabaleta Echarte Javier Bergasa

PAMPLONA – El comité de huelga de Benecke Kaliko concluyó ayer el paro indefinido tras llegar a un acuerdo con la dirección. La empresa garantiza el empleo hasta el 31 de diciembre de 2022 a su plantilla, unos cien trabajador­es. La dirección y sindicatos determinar­on un documento que posteriorm­ente fue refrendado por los trabajador­es y trabajador­as de producción en una asamblea celebrada a las 12.00 en los exteriores de la factoría.

El pacto contempla el compromiso de la empresa de iniciar negociacio­nes con el comité a partir del 12 de marzo para “restablece­r las relaciones laborales” que en los últimos años se han deteriorad­o.

Además, Benecke Kaliko, del Grupo Continenta­l, mejorará la indemnizac­ión del trabajador despedido hasta los 33 días por año. Finalmente la empresa aplicará un ERTE de un máximo de 35 días a cada empleado, con un complement­o del 80% en los salarios, y de un 90% en las pagas extraordin­arias. Y la parte social también retirará la impugnació­n del ERTE aplicado en 2020 a la plantilla.

El comité de huelga, tres delegados de LAB, dos independie­ntes y uno de ELA, agradecier­on a los trabajador­es y trabajador­as “la pelea y unidad en este conflicto”. Con este acuerdo concluye una huelga indefinida que comenzó el personal de producción el lunes 22 de febrero en la factoría de la antigua Gorvi, dedicada a las tapicerías en el sector de la automoción.

El comité está compuesto por tres delegados de LAB, tres independie­ntes, dos de UGT y uno de ELA. Ocho de los nueve integrante­s apoyaron esta convocator­ia para rechazar dos despidos, el ERTE planteado para 2021 y por el deterioro del clima laboral.

CAMINO RECORRIDO El 26 de febrero la parte social mantuvo el primer contacto con esta compañía, y el pasado lunes la empresa amenazó con llevarse producción a otras plantas europeas y con paralizar las inversione­s comprometi­das en Landaben.

La dirección planteó una propuesta con garantía de empleo de dos años y reducir el máximo de días de regulación en 2021 pero siempre y cuando el comité se comprometi­era a no judicializ­ar procesos ni a acudir a Inspección en el periodo de negociació­n.

La mayoría del comité de huelga, tres delegados de LAB, dos independie­ntes y uno de ELA, no aceptaron este planteamie­nto, pero sí los dos representa­ntes de UGT que instaron al personal de taller a abandonar el paro indefinido y a apoyar esas condicione­s.

El comité de huelga presentó ayer su propuesta inicial a la dirección, y tras una reunión se llegó al acuerdo desgranado. “El mayor triunfo ha sido la unidad de la plantilla de producción”, indicaron desde LAB. Por su parte, FICA-UGT emitió en una nota que celebraba que su compromiso con la negociació­n “sirviera para desconvoca­r la huelga”. Por último, este año el comité deberá afrontar la renovación de su pacto de empresa. ●

 ??  ?? La plantilla de producción de la antigua Gorvi celebra el acuerdo tras la huelga indefinida.
La plantilla de producción de la antigua Gorvi celebra el acuerdo tras la huelga indefinida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain