Diario de Noticias (Spain)

El Tribunal Supremo tumba el peaje a camiones en Gipuzkoa

Navarra planifica implantar este tributo en cinco vías, y las asociacion­es ANET y Tradisna piden al Gobierno que recapacite

-

PAMPLONA – El Tribunal Supremo ha desestimad­o los recursos de la Diputación de Gipuzkoa y de las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló la primera norma foral que regulaba los peajes a camiones en las carreteras A-15 y N-1. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Supremo ha confirmado la sentencia dictada por el TSJPV, que estimó en abril de 2018 un recurso interpuest­o el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016. El TSJPV consideró que el sistema adoptado para cobrar el peaje a los vehículos pesados producía “una discrimina­ción indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior”, debido tanto a los “tramos elegidos” para la instalació­n de los peajes como a “la extensión de su recorrido”.

Sin embargo, la Diputación de Gipuzkoa anunció que mantiene su decisión de aplicar un canon a los camiones que transiten por la carreteras N-I y A-15, basado en la segunda norma elaborada con este mismo fin y que, como recordó, se encuentra “vigente”, aunque también fue anulada por el TSJPV, en una sentencia recurrida por la institució­n foral de nuevo ante el Tribunal Supremo, por lo que no es firme.

Este fallo se conoce cuando Navarra está planifican­do instalar peajes en la autovía A-1 a finales de este año para vehículos pesados, y en otras cuatro vías de alta capacidad posteriorm­ente.

Las asociacion­es de transporti­stas de ANET y Tradisna no tardaron en reaccionar a este dictamen y enviaron un comunicado conjunto a los medios. “Ya avisamos al Gobierno de Navarra de la imposibili­dad de discrimina­r al transporte local de aquel que circula de paso”, motivo por el que “nos opusimos rotundamen­te a la imposición de los peajes” en la Comunidad Foral. Ambas asociacion­es apelaron a los partidos políticos a “que recapacite­n, ya que el principal pagador será aquel transporti­sta que circula varias veces al día por esas vías, y no aquel que hace un tráfico de tránsito pasando como mucho dos veces a la semana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain