Diario de Noticias (Spain)

La Justicia europea avala el impuesto sobre la producción de las eléctricas

Las grandes empresas lo critican y alegan que la carga fiscal repercute sobre el consumidor

-

BRUSELAS – El Tribunal de Justicia de la UE avaló ayer el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, creado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a tapar el déficit de tarifa, junto con otras figuras impositiva­s. El tribunal de Luxemburgo ha dictaminad­o que la directiva europea sobre el régimen general de impuestos especiales “no se opone” a una normativa estatal que establece un impuesto que “grava los ingresos” obtenidos por la producción de energía. No obstante, las grandes empresas se muestran contrarias a esta norma, que consideran un impuesto “indirecto” que, “repercute en el consumidor” y no tiene en cuenta realmente los métodos de generación energética, sino exclusivam­ente la cantidad ofertada en el mercado. Cabe señalar que la ley, en teoría, obedece a principios medioambie­ntales, aunque las eléctricas hablan de una motivación “recaudator­ia”.

El asunto llegó a la Justicia europea a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que debe resolver una disputa entre la empresa Promocione­s Oliva Park y el Gobierno español. La compañía argumenta que el impuesto “discrimina la producción de energía eléctrica derivada de fuentes renovables sin diferencia­r”. El Gobierno, por el contrario, defiende que se trata de un tributo directo “sin repercusió­n en el consumidor” y “con una finalidad específica medioambie­ntal que no discrimina a los productore­s de energía renovable”.

LA SENTENCIA, CON EL GOBIERNO La sentencia da la razón al Ejecutivo, al considerar que “no constituye un impuesto indirecto que grave el consumo de electricid­ad”. El hecho imponible del tributo, continúa, es la producción e incorporac­ión de electricid­ad al sistema eléctrico y el impuesto no se obtiene “directamen­te” de los consumidor­es, sino de los operadores económicos.

Por otro lado, rechaza que su carga fiscal recaiga sobre los clientes porque “se calcula en función de la condición de productor de electricid­ad, sobre la base de los ingresos. En consecuenc­ia “no hay un vínculo directo e indisociab­le entre este impuesto y el consumo de electricid­ad”.

 ?? Foto: Julien Warand (Efe) ?? Vista de las banderas de la Unión Europea, junto a la Comisión Europea en Bruselas.
Foto: Julien Warand (Efe) Vista de las banderas de la Unión Europea, junto a la Comisión Europea en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain