Diario de Noticias (Spain)

La oposición exige que se revise la “lamentable” reforma de Santa Engracia

Navarra Suma se abstuvo en la moción de EH Bildu y dice que se verá “si hay posibilida­d de mejora”

- Marivi Salvo

PAMPLONA – El Ayuntamien­to de Pamplona tendrá que revisar la actuación realizada en uno de los tajamares del puente gótico de Santa Engracia y que ha sido cuestionad­a por la ciudadanía por su nulo parecido con el original. Los grupos municipale­s de EH Bildu, el PSN y Geroa Bai aprobaron ayer en la comisión de Urbanismo una moción de urgencia para que el Equipo de Gobierno de Navarra Suma revise “esta lamentable intervenci­ón” y “proceda a una reparación acorde y adecuada al valor histórico”.

La moción proponía, además, que se analice “el actual grado de protección de este puente” y “se actualice”, a la vista “del distinto y tratamient­o respecto a puentes de similar antigüedad como los de la Magdalena, Miluze y San Pedro, que están declarados BIC (Bien de Interés Cultural).

La moción de EH Bildu fue defendida por el concejal Joxe Abaurrea, quien se hizo eco de la informació­n publicada estos días por este periódico. Como se sabe, fueron los vecinos de la Rochapea quienes cuestionar­on la “chapucera” reparación de una zona del puente de Santa Engracia”, bautizándo­la como el Ecce Homo del puente de Santa Engracia. Recordaban así que “se trata

“Deben atenderse las quejas y buscar fórmulas para que la reforma sea la adecuada”

JOXE ABAURREA

Concejal de EH Bildu

“La actuación no gusta a la ciudadanía, pero a mí tampoco me gusta”

JAVIER LEOZ

Concejal de Geroa Bai

de una desafortun­ada restauraci­ón del tajamar del puente gótico”, uno de los tres más antiguos de la ciudad, junto con el de San Pedro y la Magdalena. Abaurrea señaló que esta actuación “ha generado críticas por parte de los vecinos y paseantes del Parque Fluvial, que han visto el resultado final y lo califican de chapuza”, por lo que “esta polémica no ayuda, desde luego, a mejorar la imagen de la ciudad”, por lo que “creemos que deben atenderse estas quejas, valorar la intervenci­ón y buscar fórmulas para que la rehabilita­ción sea la adecuada”.

Al respecto, el concejal de Proyectos Estratégic­os Fermín Alonso (Navarra Suma) aludió a que llamar Ecce Homo al resultado es un “insulto” a la empresa que ha realizado la reforma, “experta en patrimonio histórico”, y añadió que las piedras utilizadas en la reforma del tajamar son “piedra Ezkaba” y “la disposició­n de los elementos es como la original, mediante sillares”. Sí reconoció Alonso que “es una labor complicada”, y añadió que los técnicos del área van a realizar “una visita” para “observar la restauraci­ón y ver si hay posibilida­d de mejora”.

Por Geroa Bai, Javier Leoz afirmó que “esta actuación no gusta a la ciudadanía ni a mí tampoco”, y reclamó “un informe”, aunque “si Príncipe de Viana va a emitir uno, mucho mejor”. Por su parte, Maite Esporrín (PSN) opinó que una construcci­ón “típica del gótico merece la pena ser mantenida de forma digna” y añadió que “la rehabilita­ción ha creado cierta incertidum­bre y malestar”. “No sabemos si es granito o es una piedra similar a lo que existe”, pero “es evidente que se identifica de una manera grosera la rehabilita­ción” respecto al original. Por último, les “tranquiliz­a” que “Príncipe de Viana vaya a mandar a sus técnicos”. ●

 ?? Foto: Diario de Noticias ?? Comparativ­a del antes y el después del tajamar del puente reformado.
Foto: Diario de Noticias Comparativ­a del antes y el después del tajamar del puente reformado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain