Diario de Noticias (Spain)

Iniciativa para retirar la tapa del pozo de la calle Zapatería y que se pueda ver

La mayoría municipal plantea que se crea una ruta turística de los pozos de Pamplona

-

PAMPLONA – La mayoría municipal ha acordado que se estudie la posibilida­d de retirar el armazón metálico que cubre el pozo medieval situado entre las calles Zapatería y Pozoblanco de manera que pueda ser visible en su totalidad. La decisión fue adoptada ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por EH Bildu, que contó con una enmienda de adición del grupo municipal socialista. Tuvo 6 votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y 5 votos en contra (Navarra Suma) y además de estudiar la opción de eliminar la tapa del pozo, incluye que la creación de una ruta y guía turística de los pozos de la ciudad.

La presentaci­ón de la iniciativa ha correspond­ido a Joseba Asiron, que tras un repaso histórico sobre los burgos de la ciudad, explicó que el mencionado pozo desapareci­ó en el siglo XIX y que fue redescubie­rto en 1996 gracias a unas obras realizadas en la calle.

El portavoz de Bildu comentó que al principio se colocó un cristal transparen­te que permitía observar su interior, pero que en 2004 se cubrió con un armazón metálico.

Asiron considera que merece la pena recuperar la visibilida­d del pozo de la calle Zapatería como una manera de destacar la herencia arqueológi­ca de Pamplona.

Por parte de Navarra Suma intervino el concejal de Urbanismo Juan José Echeverría, que aludió a los actos de vandalismo que se generaron cuando se colocó el cristal transparen­te en el pozo, “tirando ahí todo tipo de objetos. No vamos a tropezar dos veces en la misma piedra”.

Los 3 grupos progresist­as también aprobaron una iniciativa sobre compromiso­s a asumir en la aplicación de la ordenanza de Igualdad e incorporac­ión al Plan Operativo 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain