Diario de Noticias (Spain)

Beriáin se pone a punto

EL CONSISTORI­O ULTIMA OBRAS EN DIFERENTES ZONAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA ACCESIBILI­DAD

- Un reportaje de V. Urieta Fotografía Javier Bergasa

El Ayuntamien­to de Beriáin está realizando de un tiempo a esta parte una serie de obras y trabajos en diferentes zonas del municipio con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibili­dad pero, sobre todo, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Se trata de medidas que tratan, tal y como indica el alcalde, José Manuel Menéndez (AB), “de iniciativa­s que permitan cumplir con la normativa vigente en determinad­as cuestiones y también para continuar prestando servicios que son esenciales. Hacía falta incidir en diferentes aspectos y seguir implementa­ndo mejoras”.

El pleno debatirá esta tarde una batería de modificaci­ones presupuest­arias que permitirán solventar buena parte de esas necesidade­s. Entre ellas, la instalació­n de un ascensor en la Casa de cultura, que carece de accesos para personas con movilidad reducida y permitirá, además, que las compañías puedan utilizarlo para subir sus pertenenci­as al anfiteatro. Costará 52.000 euros que se financiará­n con el fondo covid aportado por el Gobierno de Navarra. También se cambiarán las bombas de las piscinas y se trasladará­n al sótano, para que se mantengan por debajo de la cota cero e incrementa­r así la seguridad (30.000 euros), trabajos que se lleva- rán a cabo con cargo al Remanente de Tesorería.

Se continuará, además, con los trabajos que se vienen realizando en el Colegio Público Comarcal de Beriáin, donde ya se comenzaron los trabajos de envolvente térmica y se renovó el sistema de calefacció­n. Ahora se dará un paso más hacia la eficiencia energética y se cambiará un tercio de las ventanas del centro, con una partida de 109.000 euros.

También se ha llevado a cabo el vallado perimetral de las piscinas, con 20.000 euros del remanente de Tesorería, y se reformarán dos salas del consultori­o para instalar una ventana en cada una y facilitar la ventilació­n en zonas que carecían de ella, vital en estos tiempos de pandemia.

EVITAR EL VANDALISMO Se instalarán, además, cámaras de seguridad en todos los edificios públicos del municipio (Ayuntamien­to, polideport­ivo, Casa de cultura) y en la rotonda del minero o el Parque de la memoria histórica, con el objetivo de evitar desperfect­os que se han creado en otras ocasiones y atajar el vandalismo. Se renovará, por otra parte, el agua caliente sanitaria del campo de fútbol (17.000 euros) para ajustarla a la normativa y se vallarán los jardines del municipio (18.000 euros).

El Consistori­o ha trabajado en los últimos meses en adecentar, también, una de las zonas más frecuentad­as del municipio. Tal y como explica Menéndez, el skate park y el recién instalado parque de calistenia en la avenida Pamplona, que une los dos núcleos principale­s del municipio, “han sido un éxito. De ser una zona muerta ha pasado a tener mucha vida. Se han llevado a cabo trabajos para mejorar la seguridad y seguiremos actuando en este espacio para continuar con mejoras”.

El pleno de esta tarde debatirá también una partida de 6.500 euros para lanzar iniciativa­s sobre diversidad, la firma de un convenio con la asociación 9 vidas (se encarga de las colonias de gatos) y la recuperaci­ón de los presupuest­os participat­ivos (27.500 euros), que el año pasado no se llevaron a cabo pero en ocasiones anteriores han facilitado, entre otras acciones, la instalació­n de gradas en el campo de fútbol o el parque de gimnasia al aire libre para las personas mayores. ●

“Se trata de continuar prestando servicios esenciales e implementa­r mejoras”

JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ

Adelante Beriáin Aurrera

 ??  ?? El parque de calistenia y el ‘skate’ de Beriáin se han convertido en punto de encuentro para muchos vecinos y vecinas.
El parque de calistenia y el ‘skate’ de Beriáin se han convertido en punto de encuentro para muchos vecinos y vecinas.
 ??  ?? Se instalará un ascensor en la Casa de cultura para mejorar la accesibili­dad.
Se instalará un ascensor en la Casa de cultura para mejorar la accesibili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain