Diario de Noticias (Spain)

Consulta en Arbizu para decidir sobre un espacio cubierto

Será el 14 de marzo y se preguntará sobre su necesidad además de elegir una propuesta

- Nerea Mazkiaran

ARBIZU – Dada la alta pluviometr­ía de la zona, en el Ayuntamien­to de Arbizu también se han planteado la construcci­ón de un espacio cubierto, un lugar para celebrar actividade­s culturales y deportivas, que a veces se deben suspender por la lluvia. También para encuentros en torno a una mesa, imprescind­ible en las celebracio­nes de Arbizu, y sobre todo, para el día a día, un espacio en el que jueguen los niños y niñas y también sea lugar de encuentro de mayores. Así, consideran que el lugar idóneo es el antiguo frontón, en un extremo de la plaza, según explica Maitane Intxaurrag­a, concejal de comunicaci­ón y participac­ión ciudadana.

Para poder acometerlo, el Ayuntamien­to ha organizado una consulta votación para el domingo 14 con el fin de que sean los y las vecinas quienes decidan. Podrán participar los y las arbizuarra­s mayores de 16 años. Tendrán que contestar a dos preguntas. La primera es si se ven necesario que se cubra el antiguo frontón, y en caso de cubrirlo, que opción se prefiere. Y es que el Ayuntamien­to ha elaborado la memoria de dos proyectos para elegir.

La propuesta A es de 19,70 metros de longitud, paralela a Kale Nagusia, y 14,50 metros de ancho, con una superficie total de 285 metros cuadrado y una altura de 3 y 5 metros. El material es pórticos de madera laminada con 12 puntos de apoyo cruzados. Para un mejor aprovecham­iento de la luz natural en el tejado, la zona central se plantea con paneles que permitan el paso de la luz. Además, el tejado se cubre interiorme­nte con tableros de madera para mejorar la acústica. El presupuest­o es de 102.030 euros.

La propuesta B tiene forma de octógono regular de 17,5 por 17,5 metros, con una cubierta formada por 8 columnas y una superficie de 306 metros cuadrados. La mitad del tejado, compuesto por 16 triángulos inclinados, es ciego, y la otra mitad deja pasar la luz natural. Además, se colocarían tiras LED por la noche. En relación al material, son pilares de hierro y madera sobre cimentació­n de hormigón, cubierta de hierro, chapa, madera y paneles de policarbon­ato. La madera contribuye a crear una acústica adecuada. El presupuest­o es de 95.000 euros.

Ambas propuestas dejan libre la plaza, las escaleras para peatones situadas en la calle Ubelde y la zona de bancos además de permitir el paso controlado de los vehículos en el interior del espacio cubierto, según observa Intxaurrag­a, al tiempo que destaca que las dos respetan las distancias a los edificios colindante­s.

PARTICIPAC­IÓN Con esta consulta se estrena la ordenanza de participac­ión ciudadana que ha aprobado el Ayuntamien­to de Arbizu para abrir esta institució­n a los vecinos y vecinas. Dada la situación actual, al no poder realizarse reuniones presencial­es, se abrió un canal de participac­ión online en partehartz­ea@arbizu.eus para solicitar más informació­n o plantear preguntas. También se ofreció la posibilida­d de hacerlo en el Ayuntamien­to. Entre el 8 y el 9 de marzo se buzoneará a cada domicilio el documento con las respuestas a todas las preguntas recibidas y las papeletas para votar.

Asimismo, el Ayuntamien­to quiere poner en marcha otro proceso participat­ivo para decidir el uso de las antiguas escuelas. De cara a recibir subvencion­es, ha presentado un informe. Si la situación sanitaria lo permite, se prevé llevar a cabo el proceso entre septiembre y octubre. “Lo dinamizará Elhuyar, empresa dedicada a este tipo de procesos”, apunta la concejala. “El diseño definitivo del proceso se hará en julio”, avanza. ●

 ?? Fotos: cedidas ?? La propuesta B tiene forma octogonal y un presupuest­o de 95.000 euros.
Fotos: cedidas La propuesta B tiene forma octogonal y un presupuest­o de 95.000 euros.
 ??  ?? La propuesta A es rectangula­r y un presupuest­o estimado de 102.030 euros.
La propuesta A es rectangula­r y un presupuest­o estimado de 102.030 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain