Diario de Noticias (Spain)

192.000 euros camuflados como gastos en La Masia

BARÇAGATE LOS MOSSOS DETECTAN FACTURAS SOSPECHOSA­S Y UNA ‘LISTA NEGRA’ DE PERIODISTA­S

-

BARCELONA – Los Mossos creen que el Barcelona simuló como gastos de La Masia para su reputación digital 192.000 euros del Barçagate, fraccionad­os en 16.500 euros mensuales, que se ingresaron en la empresa Tantrasoft, pertenecie­nte al conglomera­do dirigido por Carlos Ibáñez del cual también forma parte I3 Ventures.

Así lo dice el atestado policial incluido en el sumario de la investigac­ión del juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona, el cual también explica que el director de La Masia, Xavier Martín, declaró en la instrucció­n que pidió explicacio­nes en febrero de 2020 a Óscar Grau, director general del Barça. Éste le dijo que no sabía nada y que debía hablar con Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer. Bartomeu no dio explicacio­nes a Martín sobre esos gastos, que “no aparecían en el presupuest­o” y le emplazó a hablar con Masferrer y con Mario Ruiz, jefe de prensa del fútbol base y formativo, según el atestado.

Tanto Bartomeu como Masferrer y Grau fueron detenidos el lunes por los Mossos d’esquadra por posible administra­ción desleal y corrupción entre particular­es y posteriorm­ente puestos en libertad provisiona­l.

El director de La Masia también explicó que “por sus conocimien­tos y experienci­a profesiona­l, el dinero pagado por este trabajo está totalmenpe­riodista te fuera de mercado y, además, hay empresas en Cataluña que podrían hacer este trabajo, sin buscar una en el extranjero”. Y aseguró que “Tantrasoft no ha hecho trabajos de marketing o comunicaci­ón para La Masia”.

Además, Xavier Armengol, encargado del área económica de La Masia, explicó en su declaració­n que “en febrero de 2019” detectó “un desvío del presupuest­o de La Masia” mediante facturas “hacia Tantrasoft de más de 80.000 euros, con facturas mensuales de 16.500 euros” y que calculó “que estos hechos” se producían “desde noviembre de 2018”.

Por otra parte, los Mossos han encontrado una lista negra de periodista­s confeccion­ada por i3ventures para Bartomeu. Entre los nombres de la lista destaca el del presidente del grupo Mediapro, Jaume Roures; el de Catalunya Ràdio Jordi Costa; Gerard Romero (RAC1); Antoni Bassas (Ara); Xavi Torres (TV3); y Frederic Porta (Radio Reus y Diari de Tarragona). También se incluye a los representa­ntes de jugadores Josep Maria Minguella y Oriol Domènech, y al propio Joan Laporta.

POR CONSEJO DEL PP El exvicepres­idente institucio­nal del Barcelona Emili Rousaud desveló ayer que “alguien cercano” a la entonces vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “recomendó a Bartomeu que contratara a I3 Ventures” para mejorar su imagen. “Varios directivos y yo pensamos que Bartomeu nos había levantado la camisa cuando nos explicó que había contratado a I3 por recomendac­ión del entorno del PP”.

 ?? Foto: Efe ?? Josep Maria Bartomeu.
Foto: Efe Josep Maria Bartomeu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain