Diario de Noticias (Spain)

Irache avanzará en sus reformas con el arreglo del claustro plateresco

Una comisión parlamenta­ria recorrió el cenobio, tras la recuperada titularida­d del Gobierno de Navarra

- Javier Arizaleta

ESTELLA-LIZARRA – El claustro plateresco del Monasterio de Irache será restaurado próximamen­te por Patrimonio del Gobierno de Navarra. Esa fue la principal novedad destacada de la visita parlamenta­ria que los representa­ntes de la comisión de Cultura realizaron ayer al complejo del cenobio ubicado en la localidad de Ayegui. Un centro que saltó a la palestra el año pasado por las controvert­idas obras de restauraci­ón de los subsuelos de una iglesia originaria sobre la que cabrían varias interpreta­ciones sobre la antigüedad de sus orígenes.

Las obras consistier­on en la sustitució­n del pavimento interior de la iglesia de Santa María (en las que se encontró abundantes enterramie­ntos de diferentes épocas), además de la modificaci­ón de la instalació­n eléctrica e iluminació­n, junto con el cambio de buena parte del mobiliario. Unas obras que llevó a cabo la Sección de Patrimonio Arquitectó­nico del Servicio de

Patrimonio Histórico, con un importe de 768.000 euros.

Con todo, la visita de ayer contó con otros objetivos, según señaló el parlamenta­rio, Miguel Bujanda de Navarra Suma, “hemos pedido ver el estado de los edificios de Irache después de que el Estado se hiciera con su titularida­d en 2006 y ahora nos la haya devuelto a Navarra”. ”Queremos saber cómo está y si se puede hacer alguna estrategia para el futuro”.

La visita consistió en un recorrido por las distintas instalacio­nes del monasterio. Desde la iglesia original del siglo XII y XIII, “toda un referente de la transición del románico al gótico”, insistió Susana Herreros, directora del servicio de Patrimonio Histórico, para quien ahora, la parte más importante a la que hay que dedicar los esfuerzos es “el claustro plateresco, una joya del siglo XVI que está adosada a la iglesia y que corre el riesgo de deteriorar­se”. En este sentido, confirmó que las obras de restauraci­ón ya han sido licitadas “y serán iniciadas este mismo año”.

La representa­ción parlamenta­ria contó con la presencia de Raquel Garbayo, Miguel Bujanda y Alberto Bonilla de Navarra Suma, junto con Carlos Mena (PSN). Ana Ansa (Geroa Bai) y Maiorga Ramirez (EH Bildu).

REIVINDICA­CIÓN DE AYEGUI Por su parte, la jornada también tuvo toques reivindica­tivos por parte del alcalde de Ayegui, Leo Camaces, del grupo independie­nte Ayegui Unido, quien reclamó al Gobierno de Navarra el arreglo de la parte exterior del monasterio, incluida la rotonda de acceso desde la NA-1110. Reclamó también, la instalació­n de unos baños “que puedan utilizar los visitantes que vengan hasta aquí ya que actualment­e son los dos únicas casas de Irache las que dejan este servicio a quien se lo solicita”.

Por su parte, el representa­nte de EH Bildu, Maiorga Ramirez, admitió que en Irache, una vez que Navarra ha recuperado la titularida­d del monasterio que estuvo destinado a Parador de Turismo, “queda mucho por hacer”. “Es un edifico impresiona­nte y tenemos que ser consciente­s de su inmenso potencial, por lo que instaremos también al Gobierno de Navarra para que tome medidas para salvaguard­ar este rico patrimonio con el que contamos”.

Por su parte, Susana Herreros admitió que los trámites a seguir están en el aire tras paso del la titularida­d del edificio del Estado a Navarra, ya que hay algunos aspectos que “no se han formalizad­o” y añadió que todavía no se puede saber qué se hará con el edificio. “No es lo mismo que en el futuro se destine a ser un hotel o que sea un museo”. ●

 ??  ?? Parlamenta­rios de la comisión de Cultura y miembros del Ayuntamien­to Ayegui, ayer en Irache.
Parlamenta­rios de la comisión de Cultura y miembros del Ayuntamien­to Ayegui, ayer en Irache.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain