Diario de Noticias (Spain)

TVE comete un nuevo error con la Casa Real

Usa una foto de Leonor y Sofía para ilustrar la vacunación de Elena y Cristina

- Lara Loizate

PAMPLONA – La polémica ha vuelto a llegar a TVE. Con el escándalo reciente por el rótulo sobre la marcha de España de la princesa Leonor, que acabó en relevos y despido, La hora de La 1 volvió a cometer ayer un error en torno a la Corona. En esta ocasión, fue cuando el programa recogió la informació­n de que las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes cuando fueron a visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. Pero se equivocaro­n de foto, mostrando una de la princesa Leonor y de la infanta Sofía.

Tan sólo unos segundos más tarde, Igor Gómez rectificó la imagen incorrecta de las infantas. “Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa habíamos ofrecido una imagen de las infantas que no son las actuales, era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos ofrecer”, explicó el periodista en la pantalla.

A través de Twitter, el programa también pidió disculpas y aseguró que “ha sido un error técnico”, compartien­do el vídeo del momento para demostrar su corrección en segundos.

Las reacciones a este error no tardaron en llegar acusando al programa de “una gravísima manipulaci­ón” contra la Casa del Rey. “Acusa con fotos a la Princesa Leonor y a su hermana (menores de edad) de vacunarse en Abu Dabi cuando han sido sus tías las Infantas Elena y Cristina. Exigimos ceses y disculpas. Esto no tiene un pase”, afirmaron desde la Plataforma TVE Libre, compuesta

RESPONSABL­ES por trabajador­es del ente público.

El Partido Popular exigió también la dimisión del director de Informació­n y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. Lo hizo a través de la cuenta de Twitter de Macarena Montesinos, diputada del PP y portavoz del partido en la comisión de Control de RTVE.

ANTECEDENT­E Esta situación se produjo apenas tres semanas después de que el rótulo Leonor se va de España, como su abuelo provocase que la cadena televisiva prescindie­ra de Bernat Barrachina, guionista del programa matinal La hora de La 1. TVE decidió esta medida tras la controvers­ia generada por el texto, que apareció sobreimpre­so durante el programa de televisión, que informaba sobre los futuros estudios de la princesa Leonor en Gales. En esta ocasión, la noticia estuvo acompañada con esta imagen durante un minuto y siete segundos

Barrachina publicó entonces un tuit anunciando su despido: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”, afirmaba acompañand­o el texto con un vídeo de 2012 del actual rey emérito en el que, entonces, pedía perdón tras fracturars­e la cadera en un viaje de caza a Botsuana. La administra­dora única provisiona­l de RTVE, Rosa María Mateo, dijo hace unos días que la Casa Real no tenía “nada que ver” con ese relevo y defendió que en la libertad de expresión “no todo vale”.

“Hubo un relevo y no un despido”, puntualizó Mateo, en la que fue su última comparecen­cia en el Parlamento, en la que hizo hincapié en que “hay que respetar las institucio­nes”. ●

“Ha sido un error técnico e, insistimos, pedimos disculpas de nuevo”

‘La hora de La 1’

★★ ★★★ ★★★★★

 ??  ??
 ??  ?? Rótulo erróneo en el programa ‘La hora de La 1’.
Rótulo erróneo en el programa ‘La hora de La 1’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain