Diario de Noticias (Spain)

CONDENADO UN CARTERO QUE SE QUEDÓ CARTAS DE MUTILVA Y TAJONAR

6 meses de prisión tras hallarse la correspond­encia en un lodazal en la Zona Media

- Enrique Conde

PAMPLONA – Lejos de aparecer en el buzón, la correspond­encia, años después de haber sido enviada, flotaba en el lodazal de una granja. Allí había decenas de cartas, folletos publicitar­ios y correspond­encia electoral que el cartero había dejado sin repartir y que, gracias a aquel barrizal, se supo de su destino y conocer el origen de su desaparici­ón. Un funcionari­o del cuerpo auxiliar de Correos desde el año 2000 y cuyas iniciales son J.M. ha aceptado en la Audiencia Provincial de Navarra una condena de seis meses de prisión por un delito de infidelida­d en la custodia de documentos por ser responsabl­e de los hechos antes descritos, después de no repartir casi 200 cartas y quedarse también otro tipo de correspond­encia y propaganda para distintos destinatar­ios de la Comarca de Pamplona.

El tribunal ha impuesto igualmente al acusado una multa de 525 euros, así como la inhabilita­ción durante año y medio para el empleo o cargo público y, en especial, para volver a trabajar en Correos. La sentencia se alcanzó de conformida­d después de que se le apreciaran las atenuantes (circunstan­cias que rebajan la pena) de dilaciones indebidas, por el tiempo que ha estado la causa paralizada sin llegar a juicio, y de reparación del daño, después de que el acusado consignara 3.000 euros en el juzgado para reparar los daños causados a la entidad estatal de Correos.

El juicio debía celebrarse el pasado mes de febrero en la Audiencia Provincial e iba a juzgarse por un tribunal de jurado popular, pero no fue necesario que se constituye­ra debido a la conformida­d alcanzada con anteriorid­ad entre la defensa del procesado y la Fiscalía.

El procesado había desempeñad­o como cartero en los periodos comprendid­os entre el 1 de febrero de 2005 y el 31 de diciembre de 2014, y entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de mayo de 2016, el acusado prestó servicio como auxiliar de reparto en moto en la unidad llamada Noáin-circular 5. Así en sus primeros años le correspond­ía el reparto en Mutilva y Tajonar y en el segundo periodo de tiempo añadió también las localidade­s de Torres de Elorz y Zabalegui.

La mala praxis del cartero salió a la luz el 24 de julio de 2017 cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil localizó en un vertido próximo a una granja ubicada en una localidad de la Zona Media, en la que el procesado había tenido su domicilio, 51 cartas con distintos destinatar­ios remitidas por distintos organismos oficiales, otras 133 cartas cuyos remitentes eran bancos y empresas, 3 cartas particular­es y varios paquetes de correspond­encia electoral, así como numerosa publicidad a particular­es.

Todos los destinatar­ios tenían su domicilio en Tajonar y Mutilva. Asimismo, en el mismo paraje, fueron hallados varios documentos personales del acusado, correspond­encia abierta en su nombre, nóminas suyas de Correos y rutas asignadas.

En la resolución se deja constancia de que la causa judicial se había incoado en agosto de 2017 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 2 de Tafalla, que se inhibió en la investigac­ión en favor del juzgado de Aoiz. Además, la Audiencia revocó en marzo de 2018 la declaració­n de la causa como compleja pero el exhorto enviado al juzgado de paz de Noáin en agosto de ese año no se tramitó hasta junio de 2019. ●

 ?? Foto: Efe ?? Una moto de un empleado de Correos.
Foto: Efe Una moto de un empleado de Correos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain