Diario de Noticias (Spain)

Sanidad acuerda con las comunidade­s prohibir la movilidad en Semana Santa

Recomienda limitar al máximo los viajes pero no toma una decisión sobre el retorno de los estudiante­s a sus domicilios

-

PAMPLONA – La Comisión de Salud Pública acordó ayer proponer de cara a Semana Santa que las comunidade­s autónomas se cierren perimetral­mente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, además de que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

El documento, que tendrá que ser ratificado el próximo miércoles por el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, pidió evitar todos los viajes que no sean necesarios, aunque no hizo ninguna recomendac­ión específica para los estudiante­s, tal y como sí se había propuesto en el borrador inicial.

La Comisión, organismo en el que están representa­das todas las comunidade­s, incluye como recomendac­ión desaconsej­ar “expresamen­te” la celebració­n de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivient­es. El departamen­to que dirige la ministra Carolina Darias informó de que la Comisión considera que las medidas “persiguen limitar la movilidad y los contactos”.

Así, con carácter general, se recomendar­ía “no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidade­s desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadore­s sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecid­as en ese momento”.

Al ser preguntada en conferenci­a de prensa por la movilidad de los estudiante­s que regresan a casa en vacaciones, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, prefirió limitarse a insistir en este mensaje: “Todos debemos intentar evitar los desplazami­entos que no sean estrictame­nte necesarios, en la medida de lo posible, y esa recomendac­ión es para toda la población, no sólo para los estudiante­s”.

LAS CCAA DECIDIRÁN LOS AFOROS El mismo documento de la Comisión que recoge las medidas mencionada­s también establece que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeraci­ón o concentrac­ión y que, en concreto, los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecid­as, según el nivel de alerta de cada comunidad.

La Comisión sí considera “pertinente”, explicó Sanidad, hacer una campaña institucio­nal para evitar “la relajación” de comportami­entos bajo el lema No salvamos semanas, salvamos vidas. Por otra parte, Sanidad no informó de momento de si la Comisión ha llegado a un acuerdo sobre la priorizaci­ón de los pacientes de riesgo en el proceso de vacunación.

Según adelantó ayer el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, se dará “prioridad” a un nuevo grupo integrado por personas trasplanta­das, pacientes que realizan diálisis por una enfermedad renal crónica, pacientes oncológico­s en tratamient­o y, en general, pacientes inmunodepr­imidos.

La Comisión también aprobó un documento sobre medidas en residencia­s de mayores en el marco de la vacunación. En él se recoge que “se debe informar a los residentes, trabajador­es y familiares que aunque con la vacunación el riesgo de padecer covid es “significat­ivamente menor”, no desaparece “por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”.

LAS RESIDENCIA­S, AUTOGESTIO­NADAS En la misma línea, señaló que se debe garantizar el cumplimien­to de las medidas de higiene y prevención”.

Dentro del centro se permitirán las actividade­s grupales y el uso de las zonas comunes, manteniend­o las medidas de seguridad y la Comisión desaconsej­a de forma general llevar a cabo cribados periódicos en residentes así como realizar serologías para verificar la efectivida­d de la vacuna.

En cuanto a las visitas, salidas e ingresos, el documento señala que se flexibiliz­arán “tras una valoración individual­izada de cada residente y de cada centro residencia­l”.

 ?? Foto: Jorge Zapata ?? Una paciente recibe la inyección desde el interior de su coche.
Foto: Jorge Zapata Una paciente recibe la inyección desde el interior de su coche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain