Diario de Noticias (Spain)

LA DERECHA SE QUEDA SOLA EN SUS ACUSACIONE­S DE FALTA DE TRANSPAREN­CIA EN EL GOBIERNO

● PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E rechazan tramitar una ley que propone un cambio en la publicació­n de datos estadístic­os porque el Gobierno ya trabaja en ello

- A. Irisarri

PAMPLONA – El bloque progresist­a que forman PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E rechazó este jueves la toma en considerac­ión de una proposició­n de ley de Navarra Suma para que el Gobierno publique los microdatos (la relación más precisa posible de las respuestas) de las encuestas, y con la que la derecha intentó en el pleno continuar con las críticas a la transparen­cia del Ejecutivo que, desde hace unas semanas, constituye­n un nuevo ariete de la oposición de los de Javier Esparza.

Algo que este jueves terminó de quedar meridianam­ente claro con el anuncio de que este mismo viernes comparecer­á la parlamenta­ria Marta Álvarez para anunciar varias denuncias contra el Gobierno por “ocultación de informació­n”.

El parlamenta­rio Iñaki Iriarte planteó una proposició­n de ley para reformar la Ley de Estadístic­a de 1997, concretame­nte en el punto relativo a la publicació­n de microdatos, debidament­e protegidos y anonimizad­o.

Pero al margen de su intento por volver a afear la “tramparenc­ia” del Gobierno, los grupos que sustentan al Ejecutivo de Chivite se opusieron por varias razones.

La primera, porque la propuesta de reforma viene con el Plan Estadístic­o de Navarra 2021-2024 recién aprobado. Pero, sobre todo, porque el Gobierno ya se encuentra trabajando en una reforma muy similar a la planteada por la derecha. Y, en última instancia, porque los grupos identifica­ron un afán excesivo por parte de la derecha a la hora de utilizar cualquier ocasión para denunciar la supuesta falta de transparen­cia del Gobierno. Incluso desde el punto de vista formal: porque este trámite podría haberse resuelto con la presentaci­ón de una enmienda al proyecto en marcha.

Pero hubiese tenido muchísima menos repercusió­n pública y la derecha no hubiese gozado del altavoz que da el atril parlamenta­rio –es un decir, porque Iñaki Iriarte intervino desde casa– para cargar contra el Ejecutivo.

INFORME EN CONTRA Pero, además, la propuesta de Navarra Suma contaba con el informe desfavorab­le del Gobierno.

En una comunicaci­ón remitida al Parlamento, el Ejecutivo detalla que en su sesión del 24 de febrero emitió un “criterio desfavorab­le” a la tramitació­n de la ley, que ya está siendo reformada por los equipos del Gobierno, que asume que está dando una “nueva redacción” de la Ley de Estadístic­a que “incorpora parte de las aportacion­es de esta proposició­n”.

Ni siquiera el informe en contra disuadió a Iriarte, que negó la mayor y dijo que mientras el Gobierno propone facilitar los microdatos “como una gracia”, su propuesta implica una obligación, como también sucede, sostuvo en su intervenci­ón, en la Comunidad Autónoma Vasca.

Con la proposició­n rechazada, la derecha todavía podrá sugerir todos los cambios que le parezca. Pero ya tendrán que ser mediante enmiendas, y sobre la reforma proyectada por el Gobierno. ●

 ?? Patxi Cascante ?? Los parlamenta­rios Javier Lecumberri y Ramón Alzórriz, del PSN, este jueves en el pleno con la presidenta del Gobierno, María Chivite.
Patxi Cascante Los parlamenta­rios Javier Lecumberri y Ramón Alzórriz, del PSN, este jueves en el pleno con la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain