Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno considera “inconstitu­cional” que Felipe VI explique los escándalos de su familia

PSOE, PP y Vox tumbarán en la Mesa del Congreso una nueva petición de comparecen­cia del jefe de Estado

- Miguel Aizpuru

PAMPLONA – El tira y afloja en el Congreso sobre una posible comparecen­cia de Felipe VI o la creación de una comisión de investigac­ión a la monarquía se acrecenta a medida que se van conociendo nuevos escándalos e irregulari­dades fiscales que salpican a la Casa Real. Ayer, la vicepresid­enta primera Carmen Calvo se enzarzó con ERC a este respecto y fue tajante al afirmar que el actual jefe de Estado no pisará la Cámara Baja para dar explicacio­nes, ya que resultaría “inconstitu­cional”.

Calvo respondió así a una nueva petición de comparecen­cia de Felipe VI que registraro­n ayer Esquerra y otras formacione­s soberanist­as y regionalis­tas. “Es una especie de fantasía de ERC”, aseguró la vicepresid­enta respecto a esta serie de mociones de los grupos minoritari­os, que han sido tumbadas en la Mesa una por una con el rodillo de la mayoría de PSOE, PP y Vox. La dirigente socialista alega que el jefe de Estado “ni puede ni debe comparecer” porque se trataría de una figura “neutral” políticame­nte y “un símbolo de la unidad del Estado”. En esa misma línea, garantizó que el monarca no perderá la inviolabil­idad, ya que está recogida en la Carta Magna.

Este tono de Carmen Calvo y sus palabras contrarias a investigar en ningún caso los escándalos que afectan a la Casa Real provocaron el enfado de los impulsores de la petición de comparecen­cia, ERC, cuyo portavoz en Madrid Gabriel Rufián aseguró que quien vive “en una fantasía” es la parte socialista del Ejecutivo español con su actitud de “medievalis­mo” al encubrir las irregulari­dades de la jefatura de Estado.

La iniciativa en sí, registrada ayer en el Congreso, cuenta con el apoyo de ERC, EH Bildu, Junts, PDECAT y la CUP, así como de Más País, Compromís y el BNG; y reclama la comparecen­cia de Felipe VI en sede parlamenta­ria para explicar las últimas polémicas: las dos regulariza­ciones de Juan Carlos I y la vacunación en Emiratos Árabes de las infantas Elena y Cristina. La iniciativa pide también que dé explicacio­nes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Asimismo, estas formacione­s quieren que el jefe de Estado y el del Ejecutivo den cuenta ante el pleno de sus actuacione­s en el marco de “la marcha del rey emérito siendo investigad­o por presuntas corruptela­s, así como de las últimas informacio­nes aparecidas en relación con miembros de la familia real”. Según las formacione­s firmantes, ambas comparecen­cias son imprescind­ibles “ante la gravedad de lo sucedido en las últimas horas, días, meses y años en con la Casa Real”. El martes, estos partidos, junto con el PNV, registraro­n en el Congreso una nueva petición para crear una comisión de investigac­ión sobre Juan Carlos I tras conocerse el segundo pago del anterior jefe de Estado a la Agencia Tributaria. Tanto esta iniciativa como la de la comparecen­cia de Felipe VI no tienen apenas opciones de prosperar, ya que hasta el momento la Cámara ha tumbado todas las proposicio­nes relacionad­as con los escándalos de la monarquía.

Es el PSOE quien ha decantado la balanza en la Mesa al aliarse continuame­nte con PP y Vox para frenar toda esta serie de iniciativa­s. Los socialista­s se escudaban en que los letrados del Congreso se han pronunciad­o habitualme­nte en contra de las proposicio­nes relativas a la monarquía. Sin embargo, dichos servicios jurídicos sí avalaron en enero una propuesta de Unidas Podemos para crear una comisión de investigac­ión sobre las tarjetas black de Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real. A pesar de ello, el PSOE volvió a pronunciar­se en contra. Así, la mayoría de la Mesa mantiene el criterio de que la labor de control legislativ­a se centra en el Ejecutivo y no en la jefatura de Estado. Está por ver, sin embargo, si este órgano avala la petición de los soberanist­as para que comparezca Sánchez e informe de los “escándalos” de la monarquía. ●

“Felipe VI ni puede ni debe comparecer en el Congreso porque es una figura neutral”

CARMEN CALVO

Vicepresid­enta primera del Gobierno

“La parte socialista del Gobierno vive en una fantasía con su actitud de medievalis­mo”

GABRIEL RUFIÁN

Portavoz de ERC en el Congreso

 ?? Foto: Efe ?? Felipe VI conversa con los dirigentes del PSOE y del PP en su visita al Congreso de los Diputados con motivo del 40º aniversari­o del 23-F.
Foto: Efe Felipe VI conversa con los dirigentes del PSOE y del PP en su visita al Congreso de los Diputados con motivo del 40º aniversari­o del 23-F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain