Diario de Noticias (Spain)

Juan Carlos I trata de justificar ante Hacienda su regulariza­ción

Su abogado reclama a Zagatka documentac­ión para la defensa ante la Agencia Tributaria

-

MADRID – El abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, se ha dirigido por escrito a la Fundación Zagatka para reclamar la documentac­ión sobre los gastos que justifican la regulariza­ción ante Hacienda realizada por el antiguo jefe de

Estado la pasada semana por importe de 4.395.901,96 euros, según confirmaro­n fuentes del entorno de Alvaro de Orleans, primo del exmonarca y propietari­o de la citada fundación.

Esta petición estaría relacionad­a con una reclamació­n realizada a la defensa del emérito por la Agencia Tributaria (AEAT), con el fin de comprobar si, como exige la ley, la regulariza­ción de Juan Carlos I ha sido veraz y completa. La petición a Zagatka se ha dirigido al director de la misma, Martin Geiger, en reclamo de facturas que justifique­n los vuelos por valor de al menos ocho millones de euros que el rey emérito realizó a diversos destinos desde 2014.

Así, la Agencia Tributaria debe comprobar la veracidad de los hechos regulariza­dos y cómo se ha materializ­ado el pago de las cantidades, los conceptos por los que se cobran y si los hechos regulariza­dos se correspond­en con la calificaci­ón jurídica de los conceptos que se incluyen en el IRPF.

Señalan desde Hacienda que la labor indagatori­a principal será intentar descubrir cuál es la fuente de renta que origina ese incremento patrimonia­l, porque también podrían estar afectados el de valor añadido u otros impuestos.

En este sentido, explican que cuando se regulariza el IRPF se afloran rentas que pueden ser del trabajo, inmobiliar­ias, del capital, de actividade­s económicas o ganancias patrimonia­les. Pero no pueden ser de donaciones, porque estas tenrelació­n drían que regulariza­rse en el impuesto de donaciones.

Por lo tanto, considera que lo que ha regulariza­do Juan Carlos I en el IRPF “o son rentas profesiona­les” o son “ganancias patrimonia­les”. Y recuerdan lo que dice el comunicado del abogado de rey emérito, que no solo habla de viajes sino también de “servicios”. Consideran que eso “está puesto a conciencia para indicar que hay una actividad profesiona­l ahí, que puede haber sido prestada a un tercero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain