Diario de Noticias (Spain)

La Fiscalía investiga a Echenique por incitar a la violencia en los disturbios

Los sindicatos policiales denunciaro­n al portavoz de Podemos por apoyar las protestas a favor de Hasél

-

PAMPLONA – El tuit que escribió el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que expresaba su apoyo a los jóvenes que han protagoniz­ado las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, que han derivado en incidentes violentos sobre todo en Barcelona, ya está en manos de la Justicia. Ayer trascendió que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencia­s de investigac­ión penal contra el diputado morado, a raíz de las denuncias de la Confederac­ión Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que consideran que incitó a la violencia con su mensaje en la red social. El Supremo es el tribunal competente para investigar a un diputado por su condición de aforado.

Fue el pasado 17 de febrero cuando publicó el tuit en el que apoyaba a los “jóvenes antifascis­tas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. Echenique también reclamó una investigac­ión tras la “violenta mutilación del ojo” de una joven por el impacto de una bala de foam de los Mossos en los incidentes en la Ciudad Condal.

El sindicato de la Policía Nacional considera que el portavoz de la coalición pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal. Su denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, a las 21.18 horas, ya había constancia del lanzamient­o de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en ciudades como Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

Además de estos sindicatos otras dos organizaci­ones policiales, Jupol y ASP, han presentado denuncias similares, mientras que Vox optó por presentar querella contra el dirigente morado por estos mismos hechos en los Juzgados de Instrucció­n y también en la Audiencia Nacional. Las actuacione­s de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional trascendie­ron el mismo día que el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, pidió ser “cautos” y no comparar los altercados en Catalunya durante las protestas por el encarcelam­iento de Pablo Hasél con la kale borroka vivida “anteriorme­nte en Euskadi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain