Diario de Noticias (Spain)

Villarejo se abre a colaborar con la Justicia: “Voy a desenmasca­rar a todos”

Ataca al exdirector del CNI y dice que declarará en “100 piezas” de la AN

- M. Aizpuru

PAMPLONA – Tras salir de prisión el pasado miércoles, el comisario jubilado José Manuel Villarejo amenaza con poner en disposició­n de la Justicia toda la informació­n que dice tener en su poder y compromete­r así a algunas de las institucio­nes del Estado que, a su juicio, han conspirado contra su persona; entre ellas, el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI).

De esta forma, Villarejo ha retomado su libertad con un estilo más belicoso y mediático que nunca, a la par que asegura que colaborará con la Audiencia Nacional, que instruye la extensísim­a causa Tándem, declarando “por 100 piezas”, porque a su juicio las 30 actuales “son muy pocas” para la informació­n de la que dice disponer. “Voy a desenmasca­rar a todos”, aseguró ayer el comisario retirado a las puertas de la Audiencia.

José Manuel Villarejo volvió a presentars­e con su habitual gorra calada y con parche en el ojo izquierdo para acudir a la Audiencia y declarar en dos piezas de Tándem, en concreto la 26 y 29. Tras permanecer en sede judicial durante dos horas y media, el comisario retirado compareció ante la prensa para anunciar que su defensa acaba de comenzar. “Hoy empieza para mí el punto cero, voy a poder defenderme, que hasta ahora no he podido, y quiero colaborar con la Justicia, como he hecho toda la vida”, explicó.

Tras tres años y cuatro meses en prisión provisiona­l en Estremera, Villarejo cree que es el momento de comparecer para dar informació­n a la Justicia sobre todas las causas en las que se ha visto envuelto. “Voy a declara sobre todo”, dijo, especifica­ndo que también lo hará sobre la Operación Catalunya, la campaña de intoxicaci­ón a líderes independen­tistas que se habría gestado en el Ministerio de Interior fabricando pruebas contra dichos políticos.

“He pedido declarar voluntaria­mente de todo y la Ley de Enjuiciami­ento Criminal debería permitirme declarar”, señaló, aunque dudó que en algunos casos le vayan a “dejar” hacerlo. Preguntado por a quién quiere desenmasca­rar, el comisario jubilado precisó que se ha ofrecido al magistrado de la Audiencia para “hablar absolutame­nte de todo” y que no le vale que le digan que hay ley de secretos oficiales “para unas cosas y para otras no”.

Sobre las horas de grabacione­s que se le incautaron, y sobre las informacio­nes en memorias de ordenador que se tratan de desencript­ar, Villarejo defendió que “el 90% de las grabacione­s” que realizó “las hizo el CNI”, y que no lo veía mal “porque tenía un trabajo delicado” y “era bueno” que hubiera control. “Pero no pensé que estaban tan zumbados como para montar este show”, añadió. José Manuel Villarejo volvió a situar en el punto de mira al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, a quien en numerosas ocasiones ha calificado como su mayor enemigo y responsabl­e de su entrada en prisión. Ayer, calificó a Sanz Roldán de “lord protector de la Corona” y le acusó de conspirar en su contra junto a Podemos y a la Fiscalía. “Creo que no ha sido muy habilidoso a la hora de proteger a su señor”, añadió, haciendo referencia a las investigac­iones que el Ministerio Público tiene abiertas sobre Juan Carlos I.

Pero la crítica a Sanz Roldán no quedó aquí, pues Villarejo añadió que la investigac­ión de sus actividade­s comenzó cuando empezó “a cuestionar” los “trabajos” que realizaba el CNI. “Ningún secreto aguanta el tiempo”, concluyó. ●

 ?? Foto: Efe ?? El comisario jubilado, ayer, a las puertas de la Audiencia Nacional.
Foto: Efe El comisario jubilado, ayer, a las puertas de la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain