Diario de Noticias (Spain)

LA PASARELA DEL LABRIT TENSA EL PACTO CON EL PSN Y OBLIGA A NAVARRA SUMA A CAMBIAR DE PLAN

La mayoría municipal rechaza el acuerdo con las asegurador­as, que han dado al Ayuntamien­to 140.000 en concepto de indemnizac­ión

- Kepa García

PAMPLONA – El expediente para la reparación de la pasarela del Labrit ha tensado el pacto presupuest­ario que mantienen Navarra Suma y PSN en el Ayuntamien­to de Pamplona y va a obligar al equipo de Gobierno a modificar sus planes después de que la mayoría municipal haya acordado rechazar el acuerdo alcanzado con las asegurador­as de las empresas que diseñaron y construyer­on la pasarela y que no se adopten nuevas decisiones sin el conocimien­to de la Comisión de Urbanismo.

Si Navarra Suma pensaba que los 140.800 euros recibidos de la asegurador­as iban a resolver el problema, es posible que se haya equivocado a la vista de lo que se escuchó durante el debate de las dos propuestas presentada­s en el Pleno de ayer, una de Bildu y la otra del PSN.

TENSO DEBATE El primero en intervenir fue el concejal abertzale Joxe Abaurrea, que recordó que la pasarela se puso en funcionami­ento sin haberse realizado la prueba de carga para medir su resistenci­a tal y como establecía la normativa vigente en 2010.

También hizo alusión a los fallos estructura­les que presenta la pasarela, confirmado­s por los tres informes encargados por el Ayuntamien­to, y criticó a Navarra Suma por tratar de minimizar los problemas de la estructura y fortalecer la postura de los responsabl­es de la obra frente a las reclamacio­nes del Ayuntamien­to. “Están defendiend­o la tesis de las asegurador­as al recibir ese dinero. Es un dinero endemoniad­o con un acuerdo fantasma. Nos va a costar dinero cuando tenemos derecho a tener una nueva”.

Abaurrea mencionó que 20 meses después de que Maya accediera a la Alcaldía la pasarela sigue cerrada pese “a todo lo que dijeron en la pasada legislatur­a, asegurando que la iban a abrir en dos semanas” y aludió a la resolución del Tribunal Administra­tivo de Navarra, que anuló la adjudicaci­ón al Colegio de Ingenieros del contrato para realizar una prueba de carga y un informe.

Por parte del PSN intervino Maite Esporrín, que se mostró muy molesta por la decisión de Navarra Suma de aceptar el dinero de las asegurador­as sin consultar con los grupos municipale­s.

La representa­nte socialista aseguró que no supone una vulneració­n del acuerdo con Navarra Suma –PSN obligó a retirar la partida asignada a la reparación de la pasarela– pero dejó claro que sí se produciría un incumplimi­ento en el caso de que el Ayuntamien­to tenga que destinar más dinero para terminar la reparación. “Con esos 140.800 no llega para nada y después pedirán más dinero a los pamplonese­s, pero no será con nuestro apoyo”.

El siguiente en intervenir fue el concejal delegado de Proyectos Estratégic­os Fermín Alonso, que justificó la decisión de no informar a los grupos municipale­s del acuerdo con las asegurador­as por los “plazos que marcaron”.

Lejos de asumir el retraso que lleva el expediente de reparación y el varapalo judicial del TAN, el representa­nte de Navarra Suma pasó al contraataq­ue, señalando al cuatripart­ito por “querer tirar la pasarela por intereses políticos, porque se hizo con los gobiernos de UPN”.

Acusó al resto de grupos municipale­s de querer retrasar el arreglo y defendió la postura del equipo de Gobierno: “Lleva cerrada desde 2016 y no podemos esperar 5 ó 6 años más para repararla. Hay que hacerlo ahora y reclamar el dinero a los responsabl­es y es lo que queremos hacer”.

El último en intervenir fue el concejal de Geroa Bai Javier Leoz, que desmintió la afirmación de Alonso sobre el supuesto interés del cuatripart­ito en tirar la pasarela. “Se le ha olvidado mencionar que el informe de Ideam aseguraba que no era viable económicam­ente reparar la pasarela dada la gravedad de los fallos y el coste de su arreglo”.

En este sentido puso en duda la convenienc­ia de acometer un arreglo valorado en 489.800 euros cuando la pasarela costó 700.000 y consideró que pese a que el TAN anuló la contrataci­ón del Colegio de Ingenieros, el informe es válido. “Su excusa para no informar del acuerdo con las asegurador­as es una tomadura de pelo. Creo que no están defiendo bien los intereses del Ayuntamien­to.” ●

“Hemos abierto el capó y se ha demostrado que se puede arreglar”

FERMÍN ALONSO Navarra Suma

“Las asegurador­as de la pasarela están más felices con Maya que con Asiron”

JOXE ABAURREA EH Bildu

“No se pueden hacer peor las cosas y en contra del interés municipal”

MAITE ESPORRÍN PSN

 ??  ?? Imagen del pasado Pleno, con las restriccio­nes derivadas de la pandemia vigentes en las sesiones.
Imagen del pasado Pleno, con las restriccio­nes derivadas de la pandemia vigentes en las sesiones.
 ?? Foto: Oskar Montero ??
Foto: Oskar Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain