Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 10, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 10 (31620) Huarte.

¿Se está degradando nuestra Seguridad Social?

Me voy a referir al ambulatori­o de Zizur Mayor, porque es el municipio en el que resido, pero supongo que la cosa será similar en todas partes. Tengo un problema en mi oído que llevo arrastrand­o casi tres meses. Mi doctora de cabecera ha decidido dejar su tratamient­o, porque está convencida de que hace falta, para solucionar el problema, una especie de extractor para limpiar el conducto auditivo que ella no tiene y me ha dado un volante para un otorrino, supongo que pensando que el especialis­ta me vería en un plazo que nos permitiera no interrumpi­r demasiado el tratamient­o. Pero en ventanilla me han dicho que no hay fechas disponible­s para el otorrino y que no saben cuándo las habrá. Algo así como váyase usted a la porra.

Volví a mi doctora, pero me dijo que no podía hacer nada, que siempre tenía la opción de ir a urgencias aunque sin la garantía de que allí me atendiera un otorrino o solicitar yo en el ambulatori­o una visita urgente por escrito, cosa que hice. En la misma solicitaba, siguiendo el consejo de mi doctora, una atención de urgencia y planteaba mi preocupaci­ón porque temía que si suspendía el tratamient­o, sin saber cuándo podría ser atendido, es posible que el día que me viera el otorrino ya no tuviera tímpano. Pero hay cosas verdaderam­ente sorprenden­tes. Frente a la carta, que iba encabezada por una frase referente a la atención urgente, el hombre de la ventanilla, después de sellar la entrada, me dijo que me avisarían en el plazo aproximado de un mes. Y cuando le dije que estábamos hablando de urgencias, me dijo tranquilam­ente “es el protocolo”. Otra vez lo de váyase a la porra. No es de recibo que a una solicitud urgente no se responda urgentemen­te sea la respuesta positiva o negativa.

No me queda otro remedio que acudir a una consulta privada, que curiosamen­te se puede concertar de un día para otro. Muchos pensamos que nuestra sanidad se va deterioran­do, que las listas de espera aumentan de forma exponencia­l y que no hay que echarle la culpa al covid-19, porque este fenómeno viene de mucho más atrás, y que algún mecanismo raro o una mano negra nos está empujando hacia la sanidad privada. En Navarra estábamos orgullosos de nuestra sanidad. ¡Algo habrá que hacer! Lo que no podemos es mantener con nuestros impuestos una sanidad pública cada vez menos operativa mientras tenemos que pagarnos una atención médica privada.

Manuel Mora Hernández

Violencia y reforma necesaria

La violencia en democracia siempre es condenable, pero no hay que decirlo constantem­ente. Vamos con datos. España por su herencia franquista tiene taras. Una de ellas es la libertad de expresión. Según Freemuse, organizaci­ón asesora de Naciones Unidas, nuestro país es líder mundial –datos de 2019– de artistas procesados y encarcelad­os, por delante de Irán o Rusia. Evidenteme­nte, en otros países se lo piensan antes de abrir la boca.

Aquí, a pesar de la violencia, y para agrandar nuestra democracia que siempre es deseable, debemos reformar el código penal y suprimir la cárcel de los delitos de opinión, por mucho que las expresione­s vertidas sean soeces y/o deplorable­s.

Mientras, la derecha, como siempre, aprovecha la violencia de los descerebra­dos –que contaminan una reivindica­ción esencial– para distorsion­ar, embarrar y tapar una reforma ineludible y tachar, a todos los que pretendemo­s mejorar la democracia para que España deje de ser primicia internacio­nal, de cómplices de la violencia.

Miguel Fernández-palacios Gordon

Plazas de aparcamien­to en Pío XII

Vi en la portada del periódico una noticia que me alegró muchísimo. La avenida de Pío XII debe volver a su trazado original, al que ideó el cuatripart­ito. Las cincuenta plazas de aparcamien­to serán eliminadas.

Mª. José Vallina Rosell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain