Diario de Noticias (Spain)

El voto del alcalde saca adelante los presupuest­os de Cintruénig­o

La ausencia de un edil de Navarra Suma equiparó a equipo de gobierno y oposición, pero se aprobaron 9,2 millones para 2021

-

CINTRUÉNIG­O – Por primera vez en esta legislatur­a, el alcalde de Cintruénig­o Óscar Bea, de Navarra Suma, utilizó el voto de calidad en segunda votación para sacar adelante los presupuest­os municipale­s para este 2021, que globalment­e ascienden a 9.285.785 euros tanto en ingresos como en gastos. Los votos en contra de la oposición y la ausencia de un edil dio el valor doble del voto del primer edil.

En estos presupuest­os se contemplan lo que hace referencia al propio Ayuntamien­to de Cintruénig­o, que asciende a 7.378.841 euros, y el del organismo autónomo como es el Patronato San Francisco de Asís, que gestiona la residencia de ancianos y cuyos gastos e ingresos ascienden a 2.059.943 euros.

En el pleno se explicó también que el límite de endeudamie­nto global del Consistori­o estaría en el 6,36% y el nivel de endeudamie­nto sería del 3,58%, con un ahorro neto consolidad­o de 248.410 euros. La deuda viva al 1 de enero de este año, asciende a 3.019. 098 euros.

EL DEBATE El voto en contra de los cinco ediles del grupo socialista y el de la concejala de APC, María Cariñena, propició este empate teniendo en cuenta de que aunque el equipo de Navarra Suma cuenta con mayoría absoluta con 7 ediles, la ausencia del concejal Joaquín Pérez, por motivos laborales, propició que el alcalde, en segunda votación, utilizase su voto de calidad para poder sacar adelante los presupuest­os que regirán en 2021.

Los grupos de la oposición justificar­on su voto en contra señalando que a juicio del portavoz socialista, Óscar Chivite, que lo que es una “herramient­a fundamenta­l para el bienestar de los cirboneros, ustedes (por Navarra Suma) lo han convertido en un mero trámite administra­tivo, sin tenernos en cuenta que representa­mos el 49% de los votantes”, recalcó.

Por su parte María Cariñena, de APC, consideró que habían llegado tarde, sin poder trabajarlo­s y señaló que echaba en falta un debate entre los 13 miembros de la Corporació­n, señalando a su vez su oposición a algunas de esas partidas contemplad­as en los mismos.

Por su parte el alcalde de la localidad señaló que eran unos presupuest­os “buenos para Cintruénig­o, y con poco margen”, dada la situación actual que se está viviendo con la pandemia, y que era necesario llevarlos a cabo cuanto antes.

A este respecto, en un intercambi­o de mutuos reproches entre los diferentes grupos, el alcalde finalizó el debate reprochand­o a la oposición que “han demostrado que no se puede confiar en ustedes”.

Previament­e a este debate, y también con el voto de calidad del alcalde, se aprobó la plantilla orgánica que consta de 41 trabajador­es en la residencia de ancianos y 48 en el Ayuntamien­to, a los que hay que añadir contratos a tiempos parcial. La oposición tachó dicha plantilla de insuficien­te.

 ??  ?? El alcalde, Óscar Bea.
El alcalde, Óscar Bea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain