Diario de Noticias (Spain)

Navarra tiene 1.104 casos de violencia machista activos, 6,3% más que en 2020

Del total de expediente­s abiertos, un total de 587 mujeres precisan actualment­e de protección policial

- – J.L.M.

PAMPLONA – Navarra mantiene en este momento –datos actualizad­os a 28 de febrero– un total de 1.104 casos activos registrado­s en el Sistema de Seguimient­o Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), una cifra que ha aumentado en un 6,34% frente a los 1.034 casos en activo registrado­s en febrero del año anterior. Así, a finales de febrero hay en la Comunidad Foral 7.220 casos en el Sistema Viogén que afectan a 6.635 víctimas, mientras en el mismo mes del ejercicio anterior había un total de 7.081 casos vinculados a 6.520 mujeres.

De estos casos objeto de seguimient­o, 587 precisan actualment­e de protección policial al observar, tras una valoración del riesgo, una especial combinació­n de indicadore­s que aumentan de manera significat­iva la probabilid­ad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. De esos casos en activo, dos son de riesgo extremo; 18 son de riesgo alto; 112 de riesgo medio; 455 de riesgo bajo; y 517 de riesgo no apreciado, es decir, aquellas mujeres para las que se establecen medidas de seguimient­o –revisión del nivel de riesgo cada tres meses– y, si es preciso, medidas policiales de protección.

Cuando se determina un nivel de riesgo bajo o medio, explican desde la Policía Foral, la periodicid­ad de las valoracion­es es mensual, si es alto es semanal y, si es extremo, se valora cada 72 horas. Además, los niveles influyen también en las medidas de seguridad, que van desde una serie de llamadas por parte de las policías locales cuando el riesgo es bajo; el seguimient­o aleatorio en tres turnos al día si es medio y alto por agentes de la Policía Foral; y el acompañami­ento total por parte de escoltas de este último cuerpo cada vez que la víctima sale de casa cuando el riesgo apreciado es extremo. Indiferent­emente haya una orden de alejamient­o o no, a todas las mujeres se les asigna un nivel de riesgo y reciben seguimient­o.

Por otro lado, en el primer semestre de 2020 se presentaro­n en Navarra un total de 468 denuncias por delitos de violencia contra las mujeres, siendo ninguna de estas presentada­s directamen­te ni por la víctima ni por la familia de la misma en el juzgado, sino a través de atestados policiales. De ellas, 64 denuncias fueron por intervenci­ón policial directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain