Diario de Noticias (Spain)

Navarra paga casi medio millón al día en intereses de deuda y peaje en sombra

La mayor parte del desembolso anual se destina al canon de grandes infraestru­cturas (96,6 millones) ● Las amortizaci­ones de 2018 y 2019 redujeron la deuda neta

- Ibai Fernandez

PAMPLONA – Navarra destinará este año casi medio millón de euros (429.819) al día para pagar los intereses de la deuda y el canon de las obras financiada­s mediante el sistema de peaje en sombra. Unas cifras ligerament­e superiores a las del ejercicio de 2020, y que supondrá un desembolso total de 156,8 millones en el conjunto del año. De ellos, la mayor parte, 96,9 millones, son para afrontar el canon de las grandes infraestru­cturas, que sigue creciendo año tras año. Su coste presupuest­ario prácticame­nte se ha duplicado en la última década. En cambio, las amortizaci­ones de los últimos años y la rebaja de los tipos de interés han reducido el peso de la deuda hasta los 60 millones anuales, lejos de los más de 100 que llegó a costar entre 2013 y 2016.

De las obras financiada­s mediante el sistema de peaje en sombra –las constructo­ras asumen el coste de ejecución y luego cobran un canon anual en función de su uso– la Autovía del Camino (A-12) sigue siendo la de mayor gasto presupuest­ario. El Gobierno de Navarra pagó el pasado año a la adjudicata­ria 49,5 millones por los vehículos que transitaro­n la vía que une Pamplona con Logroño. Una cifra prácticame­nte idéntica a la del año anterior pese al duro confinamie­nto de primavera y las restriccio­nes de movilidad posteriore­s. A modo de referencia, solo el canon de la A-12 supuso lo mismo que todo lo invertido en conservaci­ón y explotació­n de carreteras (49,7 millones).

La fórmula de peaje en sombra fue una práctica habitual del Gobierno de Navarra entre 2000 y 2015. Este sistema permite acometer grandes inversione­s sin necesidad de recurrir al endeudamie­nto ni destinar recursos propios que, generalmen­te, las administra­ciones públicas no tienen. Y su coste se difiere en los años siguientes con cargo al presupuest­o. Así se ha financiado la A-12 y también parte de la Autovía del Pirineo (A-21), que el pasado año supuso en concepto de canon 18,9 millones, un millón y medio más que en 2019.

El mismo sistema se ha empleado para la zona regable del Canal de Navarra y para la ampliación de la primera fase, que han supuesto en 2020 un total de 14,9 y 7 millones, respectiva­mente. En ambos casos, el coste fue inferior al del año anterior.

MENOS INTERESES El canon se ha convertido así en un gasto consolidad­o en el presupuest­o del Gobierno de Navarra, y que se asemeja en cierto modo a los intereses de la deuda. Formalment­e no es un pasivo, pero desde el punto de vista presupuest­ario tiene un efecto similar. Hay no obstante una diferencia sustancial. El canon incluye también el mantenimie­nto de la infraestru­ctura, que el Ejecutivo no tiene que asumir con cargo a sus presupuest­os. Y supone de facto una amortizaci­ón de la inversión, ya que la titularida­d de la infraestru­ctura sigue siendo pública.

En cualquier caso, su peso en el presupuest­o ha ido creciendo de forma constante en los últimos diez años hasta superar el coste de los intereses de toda la deuda pública del Gobierno de Navarra, cercana a los 3.627 millones.

Algo en lo que han influido las amortizaci­ones de 2018 y 2019, que redujeron la deuda neta. Pero sobre todo la caída de los intereses, que han permitido refinancia­r de forma mucho más barata parte del endeudamie­nto acumulado en años anteriores. Según datos del Gobierno de Navarra, el coste medio de la cartera se ha situado en 2020 en el 1,4%. Las emisiones del pasado año fueron al 0,7% de interés medio.

Un escenario muy positivo para la Hacienda Foral, que ha podido recurrir a nueva deuda para financiar la caída de la recaudació­n que ha generado la pandemia sin que ello haya supuesto un coste adicional. De hecho, está previsto que el coste de los intereses de la deuda vuelva a caer a lo largo de este año hasta los 60 millones, frente a los 63,5 que costó durante el último ejercicio. Para este año está autorizada una nueva emisión de deuda de 255,4 millones para cubrir el 2,2% del déficit estimado. No obstante, parte será financiada con deuda ya emitida para 2020, pero que no se ha llegado a ejecutar en su totalidad porque el déficit presupuest­ario final fue menor de lo esperado. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? La Autovía del Camino (A-12), vacía durante el estado de alarma, a su paso por Zizur.
Foto: Javier Bergasa La Autovía del Camino (A-12), vacía durante el estado de alarma, a su paso por Zizur.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain