Diario de Noticias (Spain)

Cuarto puesto de Asier Martínez en el Europeo

EUROPEOS EL NAVARRO ASIER MARTÍNEZ ACARICIA EL PODIO EN LA FINAL DE 60 METROS VALLAS, CON NUEVO RÉCORD NACIONAL SUB-23 (7.60), Y A SUS 20 AÑOS INGRESA EN LA ELITE CONTINENTA­L

- Tomás de la Ossa

PAMPLONA – El atletismo navarro tiene una nueva estrella, el zizurtarra Asier Martínez Etxarte, quien a sus 20 años (cumplirá los 21 en abril), ingresó ayer en la elite continenta­l al terminar cuarto en la final de 60 metros vallas del Europeo de Torun, a solo 4 centésimas del bronce y con un 7.60 con el que bate su propio récord de España sub-23.

El atleta del Grupompleo ha firmado una actuación sin tacha en sus tres carreras en Polonia. Tanto en la primera ronda como en las semifinale­s marcó el mismo tiempo (7.67) y logró el mismo puesto (2º), y ayer en la final puso la rúbrica con ese soberbio 7.60 que le permite alcanzar en el ranking histórico nacional al mítico Javier Moracho.

Lo más peculiar del éxito de Asier Martínez, al margen de su juventud, promesa en sí misma de un futuro espléndido, es que los 60 metros vallas es una distancia que se le queda claramente corta. Quizás por su estatura de 1,90, le cuesta mucho más que a los demás enderezars­e tras la salida y alcanzar la velocidad de crucero. Pero, a partir de ese momento, comienza a saltar las vallas casi sin error y a adelantar rivales.

Así lo hizo en la final de ayer, y si la carrera hubiera tenido algún metro más habría logrado la hazaña de estrenarse en una gran cita internacio­nal con una visita al podio.

También han llamado la atención, dada su juventud, la capacidad de concentrac­ión y el dominio de los nervios que ha demostrado Asier Martínez en Torun. Para lo primero tiene el curioso hábito de mirar mucho hacia el suelo, con aspecto de enfadado. Y lo segundo le ha llevado a algo reservado solo a los fueras de serie: mejorar sus marcas en las grandes competicio­nes. Si consiguió sus primeros récords nacionales sub-23 en los Campeonato­s de España, ayer fue capaz de abstraerse de la tensión de correr nada menos que una final de un Europeo y obtener una nueva plusmarca.

Al término de la prueba, Asier Martínez comentaba: “Estoy feliz. He metido bien los primeros apoyos, que es lo que me suele costar más, y he conseguido no despegarme del grupo, y eso se ha visto al final... Prefería no correr al lado de Belocian (el atleta francés que ganó el oro), porque su frecuencia de zancada es muy alta y además sale mucho mejor que yo. Mejor no tenerlo al lado, porque me puede perjudicar al establecer mi propio ritmo. Me han puesto en la calle 8 y me ha venido bien”.

El navarro admitía que todo lo sucedido en el Europeo de Torun ha sido increíble para él. “Es algo que no me esperaba. Estoy en una nube. Ahora toca relajar la cabeza y disfrutar este buen resultado con los compañeros”.

Por su parte, el subcampeón olímpico Orlando Ortega, ausente por molestias físicas, no escatimaba ayer elogios al navarro: “Lo dije semanas atrás y te lo vuelvo a decir hoy, me quito el sombrero ante ti, Asier Martínez, Enhorabuen­a campeón, menudo carrerón”. ●

“No me lo esperaba. Estoy en una nube. Ahora toca relajar la cabeza y disfrutar este buen resultado”

ASIER MARTÍNEZ ETXARTE

Atleta navarro

 ??  ?? Asier (i), en la final de vallas.
Asier (i), en la final de vallas.
 ?? Foto: RFEA ?? Asier Martínez, en primer plano, cuando ya había iniciado su remontada hacia el cuarto puesto en la final de ayer.
Foto: RFEA Asier Martínez, en primer plano, cuando ya había iniciado su remontada hacia el cuarto puesto en la final de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain