Diario de Noticias (Spain)

Chivite apuesta por el cierre perimetral en Semana Santa

La presidenta se muestra partidaria de no prohibir la movilidad a los estudiante­s

-

PAMPLONA – “El cierre perimetral para Semana Santa es un ejercicio de responsabi­lidad que debemos cumplir. La postura de la Comisión de Salud Pública en Navarra es la del cierre perimetral y el mantenimie­nto del toque de queda”. Así de rotunda se manifestó ayer noche la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su participac­ión en un programa de La Sexta.

“Sin duda apuesto por el cierre perimetral de Navarra durante la Semana Santa. Es importante la unanimidad en el acuerdo de restriccio­nes”, reiteró en presencia de otros presidente­s autonómico­s.

Sobre la posibilida­d de que los miles de estudiante­s que acuden a Navarra del resto del Estado puedan volver a su lugar de origen durante las vacaciones, Chivite expuso: “En Navarra no creemos que haya que prohibir la movilidad a los estudiante­s porque lo pueden hacer cualquier fin de semana: es una de las excepcione­s. La tasa de contagios ha sido muy baja en las universida­des navarras”.

La presidenta no ocultó su confianza en el proceso de vacunación: “Tenemos un horizonte de esperanza. Este mes, terminamos de vacunar a los mayores de 80 años. ¿Podremos llegar al 70% de vacunados antes de verano? Si tenemos el suministro, las CCAA tenemos los recursos para vacunar”.

AYER, 66 CASOS Por otro lado, en Navarra se detectaron, en la jornada del sábado, 66 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitado­s por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.477 pruebas (1.180 pruebas PCR y 297 test de antígenos). La tasa de positivida­d se situó en un 4,5%. Además, 76 pacientes permanecía­n ingresados en los centros de la red hospitalar­ia, cuatro más que el día anterior. En la misma jornada se produjeron cinco ingresos relacionad­os con el coronaviru­s, uno de ellos en la UCI. No se registraro­n nuevos fallecimie­ntos por esta enfermedad y tampoco se notificó ningún deceso de días previos. El número total de muertes confirmada­s por esta causa en Navarra es de 1.108.

Por zonas, en Pamplona/iruña y su comarca se registraro­n el 62% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24% y en la de Estella-lizarra, el 2%. En cuanto a la distribuci­ón por franjas de edad de los nuevos casos, son mayoría los de 15 a 29 años, con el 33%, y el de 45 a 59 años, con un 26%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,5 años.

Desde la perspectiv­a de la ocupación hospitalar­ia, 76 personas permanecen ingresadas (cuatro más que el sábado), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que el viernes) y otras 10 en hospitaliz­ación domiciliar­ia (dos más que el viernes).

La incidencia acumulada de infeccione­s por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 51.752.

 ?? Foto: I. Porto ?? Sanitarios trabajando en el recinto de Refena, donde se realizan los test PCR de detección del virus.
Foto: I. Porto Sanitarios trabajando en el recinto de Refena, donde se realizan los test PCR de detección del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain