Diario de Noticias (Spain)

Austria retira un lote de Astrazenec­a al morir una enfermera tras ser vacunada

Sufrió problemas de coagulació­n, y otra compañera inoculada, una embolia pulmonar

-

VIENA – Austria anunció ayer que retira un lote de vacunas de Astrazenec­a contra la covid como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizada­s con ese remedio, aunque no existe, en principio, relación causal entre lo sucedido y el fármaco.

La fallecida, de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna debido a “graves trastornos de coagulació­n” y era enfermera en el Hospital de Zwettl (Baja Austria), otra compañera de trabajo de 35 años tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada y se encuentra interna en esa clínica, aunque su estado mejora. “Actualment­e no hay indicios de una relación causal con la vacunación. Sobre la base de los datos clínicos conocidos, no se puede establecer una relación causal, ya que las complicaci­ones trombótica­s no se encuentran entre los efectos secundario­s conocidos o típicos de la vacuna en cuestión”, explica la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG).

Aunque dicha agencia señala que no existen datos clínicos que puedan suponer un “motivo de preocupaci­ón” sobre la fiabilidad de la vacuna de Astrazenec­a, siguiendo el principio de prevención ha decidido no administra­r las dosis sobrantes del lote ABV 5300 del fármaco que se usó con la fallecida y su compañera.

La BASG asegura que se están desarrolla­ndo con la máxima celeridad las investigac­iones para poder “descartar por completo” una posible relación entre lo sucedido con la administra­ción de las vacunas.

De momento las autoridade­s no han informado cuántas dosis componían ese lote retirado ni a cuánta gente se llegó a administra­r.

La farmacéuti­ca anglosueca Astrazenec­a aseguró, en un comunicado citado por la agencia APA, asegura que colabora de forma total en la investigac­ión y espera que pronto se aclare lo sucedido.

“En interés de todos los que esperan una vacuna deseamos una investigac­ión lo más rápida posible para tener claro cómo pudo ocurrir ese lamentable evento”, señaló Astrazenec­a.

La empresa subraya que su vacuna es “eficaz y segura” y ha sido avalada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicament­o.

Los reguladore­s de la Unión Europea aprobaron el producto a fines de enero, diciendo que era efectivo y seguro de usar, mientras que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) a mediados del pasado mes de febrero enumeró el producto para uso de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain