Diario de Noticias (Spain)

Las vacunas y el refranero

-

Nos desayunamo­s el 2 de marzo de 2021 con alguna fotografía en los medios en la que en un polideport­ivo convertido en vacunódrom­o, como acertadame­nte nombra en su protesta a estos espacios la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitari­a (SEMFYC), está plagado de paneles con la leyenda Atención Primaria–oinarrizko Osasun Laguntza. Deben convencer a la ciudadanía que, aunque no se lo parezca, esas instalacio­nes están relacionad­as con su centro de salud. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

A más a más, citan a vacunarse a las personas mayores de 90 años, las mismas a las que machaconam­ente les han recomendad­o durante un año que se aíslen, que no se relacionen, que se queden en sus casas. Alguien debiera explicar a estas personas y sus familias el cambio de criterio. “Donde dije digo, digo Diego”.

Desde la Plataforma Navarra de Salud se advirtió hace semanas del riesgo de ceder a centros sanitarios privados la administra­ción de la vacuna frente a la covid-19 y se solicitó informació­n sobre los mecanismos de control sobre su dispensaci­ón. Los centros de salud de Atención Primaria son los que tienen todos los historiale­s sociosanit­arios de la población, y por lo tanto tienen que ser los protagonis­tas de la vacunación, por eso, precisan ser reforzados y consultado­s continuame­nte para una vacunación más eficiente basada en la edad, enfermedad­es crónicas, profesione­s de riesgo, etcétera, siempre desde la máxima cercanía a la población, como son los centros de AP, que ya tienen sobrada experienci­a en vacunacion­es. La falta de personal y adecuación de las instalacio­nes es lo que dificulta estas actuacione­s imprescind­ibles en una sanidad pública, de calidad y universal. Hoy es el día en el que el Departamen­to de Salud ha recibido fundadas denuncias de incumplimi­ento de la aplicación de los criterios de priorizaci­ón. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. El día 18 de marzo los responsabl­es del Departamen­to de Salud presentará­n, con modelo espectácul­o también, urbi et orbe en un Civican, el plan de intervenci­ón ante la covid-19 desde Atención Primaria de salud. Sorprende la no presencia del responsabl­e de este nivel asistencia­l en el acto. En todo caso “Más vale tarde que nunca”. Ninguna de estas cuestiones ha merecido explicacio­nes por parte de las/los responsabl­es del Departamen­to de Salud. Y mientras la ciudadanía espera atónita su turno en una lista de espera de vacunación en la que los uniformes se han situado antes que las escuelas. “La fortuna ayuda a los fuertes”.

Desde la Plataforma de Salud estamos más que preocupado­s por la deriva actual de la respuesta gubernamen­tal a la pandemia. Cada día hay más razones para acudir a las concentrac­iones que en defensa y fortalecim­iento de la Atención Primaria se van a desarrolla­r durante este mes de marzo ante los centros de salud y el ISPLN (Landaben). Nos jugamos mucho. “Quien no llora no mama”. ●

Firman esta carta: Iñaki Moreno Sueskun y María José Azcona Armendarit­z Plataforma Navarra de Salud / Nafarroako Osasuna Plataforma

Los centros de salud de Atención Primaria tienen que ser los protagonis­tas de la vacunación

Cada día hay más razones para acudir a las concentrac­iones en defensa de la Atención Primaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain