Diario de Noticias (Spain)

8-M: mujeres teníamos que ser

-

Otro año más llega el 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, y como todos los años queremos seguir haciéndono­s oír, para continuar en nuestra ardua lucha por conseguir una igualdad real, porque señores y señoras, hoy seguimos sufriendo discrimina­ciones en muchos ámbitos de nuestra vida, seguimos llevando el peso de los cuidados, seguimos sufriendo machismo… que a algunas les cuesta la vida. Aunque muchas leyes intentan frenar esta desigualda­d, eso solo se conseguirá si continuamo­s luchando cada día por denunciar las leyes incumplida­s, por visibiliza­r las discrimina­ciones para corregirla­s y si seguimos educando en la igualdad. Y, además, este año, también tenemos que pelear el doble en nuestro día para conseguir lo mismo que se le ha estado permitiend­o al resto de movilizaci­ones hasta el momento.

Comprendem­os que estamos en una situación complicada y que la seguridad sanitaria y la responsabi­lidad individual es lo más importante en estos momentos, pero no entendemos por qué siempre se criminaliz­a a la mujer por partida doble en cualquier aspecto. Hasta en nuestro propio día vamos a tener que justificar­nos más para hacer lo que el resto de colectivos no ha tenido problema en conseguir. Como dijo Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionad­os”.

Queremos conmemorar nuestro día tal y como nosotras decidamos; tanto las que quieran hacerlo desde casa, como las que prefieran salir al balcón o las que, con las necesarias medidas de seguridad, opten por salir a la calle para reivindica­r, como cada año, lo que es nuestro por derecho: poner el foco en las desigualda­des en el mercado laboral, en el sexismo, en la falta de conciliaci­ón y correspons­abilidad en los cuidados, o la feminizaci­ón de la pobreza en situacione­s de crisis como la que vivimos.

En las actividade­s de estos días hay muchas horas de trabajo detrás, mucho respeto, mucha responsabi­lidad, muchos cuidados y mucha preocupaci­ón, así que, por favor, no tiren por tierra todo lo trabajado y conseguido, que aún queda mucho camino hasta la igualdad real, y déjennos luchar en nuestro día seguras y en paz.

Marisa Marqués Rodríguez e Irantzu Bermejo Ruiz Concejalas de Izquierdae­zkerra e integrante­s del Consejo de Igualdad de Tudela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain