Diario de Noticias (Spain)

Acólitas

-

El papa Francisco ha posibilita­do en el Derecho Canónico el lectorado y acolitado de las mujeres. Lejos de ser un avance, este hecho constituye una afrenta a las mujeres. Somos hijas de Dios y tenemos los mismos derechos que los machitos. Según Jesús, no tenemos padre, ni jefes ni maestros. Solo Dios.

La comunidad católica es la institució­n más misógina del mundo, donde no se respetan los derechos de las mujeres, las agresiones sexuales hacia ellas gozan de silencio e impunidad y el poder es ejercido exclusiva y despóticam­ente por los machos. El lectorado y acolitado, de facto, ya es ejercido sin cánones preceptivo­s por las mujeres, ya existen mujeres que presiden eucaristía­s e incluso alguna obispa, si bien minoritari­amente y al marge de la institució­n eclesial porque así lo han decidido los machitos. Los ministerio­s clericales establecid­os no provienen de Jesús, no aparecen en el Evangelio, son pura organizaci­ón humana que debe cambiarse en su concepción desde otro paradigma evangélico. Ningún macho debe permitirno­s el acceso a nada ni decidir sin nosotras a lo que nosotras concierne.

Las estructura­s eclesiales misóginame­nte jerárquica­s, papado incluido, deben ser abolidas. La sacramenta­lidad patriarcal responde a la religiosid­ad veterotest­amentaria, no a la novedad de Jesús. No somos acólitas de nadie ni aspiramos al actual sacerdocio machista, excluyente, de prebendas culturales y ritos chamánicos que fue combatido por Jesús hasta su muerte. Dos hechos positivos:

1.- La elección de una mujer como secretaria de la Confederac­ión Episcopal Alemana.

2.- Francisco ha nombrado secretaria del Sínodo de Obispos a una mujer. (Tendrá derecho a voto).

Miren Ibarrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain