Diario de Noticias (Spain)

“Es necesario modificar el sistema público de cuidados”

Las institucio­nes, señala Abad, “tenemos que tomar nota y construir el servicio que necesita la sociedad”

- PATRICIA ABAD IE-ANSOÁIN PUEDE

ANSOÁIN – Como mujer feminista que es, asegura Patricia Abad (concejala de Ie-ansoáin Puede) que siempre ha intentado acercarse a la realidad de su pueblo “teniendo en cuenta la desigualda­d estructura­l entre mujeres y hombres de la que partíamos ya antes de la pandemia. Estamos viendo cómo esta crisis ha acentuado todas las brechas de género existentes, entre ellas la relacionad­a con los cuidados”. Son las mujeres, dice, “quienes sostienen mayoritari­amente los cuidados de niñas y niños confinados, mayores dependient­es, familiares vulnerable­s. Y vemos también cómo las mujeres migrantes, con condicione­s laborales muy precarias, asumen las tareas de cuidados que no podemos o queremos asumir como sociedad”.

Asegura que queda mucho camino que recorrer en este ámbito “y vamos tarde. Los colectivos populares de ayuda y apoyo vecinal, en nuestro pueblo y en muchos barrios, una vez más han estado ahí por delante de las institucio­nes, y se han puesto en primera línea para asumir esa tarea durante la pandemia. Las institucio­nes tenemos que tomar nota de esto y construir el sistema público de cuidados que necesita nuestra sociedad y que, de momento, recae sobre las mujeres”.

La gestión en estos tiempos ha sido “intensa y difícil”, valora, y la mayor dificultad ha sido “tener que tomar decisiones en un entorno de enorme incertidum­bre. Conseguir mantener la atención a las mujeres víctimas de violencia en los momentos más duros del confinamie­nto, que además nos cogió sin técnica de Igualdad, fue todo un reto”. Pero lo consiguier­on. También el suministro de mascarilla­s y articular la organizaci­ón de los servicios municipale­s para permitir una atención al público “ajustada a los mínimos necesarios”.

Confiesa que asumir un cargo público en el ámbito municipal le ha requerido renunciar a los tiempos personales y le ha obligado a hacer una pausa en su desarrollo profesiona­l. “He podido dedicarme a la gestión municipal de forma intensa al no tener responsabi­lidades de cuidado directas como hijos o familiares dependient­es. Soy una privilegia­da por haber podido elegir, algo que no está al alcance de la mayoría de las mujeres. Creo que no hay más que pensar en que solo el 31% de los cargos públicos en Navarra

“Muchas veces nos tenemos que ganar doblemente el derecho a estar aquí”

PATRICIA ABAD Concejala en Ansoáin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain