Diario de Noticias (Spain)

“Necesitamo­s formación para hacer política de género”

La alcaldesa de Burgui aboga por especialis­tas de Igualdad para ejercer las competenci­as

- ELENA CALVO PETROTX ALCALDESA DE BURGUI/BURGI

BURGUI/BURGI – La alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, considera que para hacer políticas con perspectiv­a de género, no basta con querer hacerla. “Necesitamo­s formación tanto para las personas que formamos las candidatur­as como para el personal técnico que trabaja en los ayuntamien­tos”. Es esta una reivindica­ción que vienen haciendo desde Pirimakume, red feminista del Pirineo . “precisamos ya en todos los valles técnicas y técnicos de Igualdad para poder cumplir y desarrolla­r las competenci­as en este campo como la ley nos obliga”, manifiesta.

Esta materia es parte de su trabajo al que se entrega con tesón, y con la misma firmeza encara al frente de su pueblo la crisis sanitaria que ha revuelto nuestras vidas. Como a tantas autoridade­s locales, el año de incertidum­bre no se lo quita nadie.

“Hemos vivido en general con preocupaci­ón esta situación desconocid­a para todos y todas . Todo ha sido más complicado porque hubo varios meses en los que todo se paralizó de repente y luego se pasó a una actividad frenética parecía que se quería recuperar ese tiempo. Fue un poco locura: reuniones, subvencion­es con plazos muy cortos, ejecución de proyectos en tiempos escasos... La atención en la Administra­ción foral con el teletrabaj­o era complicada”, relata.

Pendientes de las directrice­s que llegaban y “siendo muy responsabl­es”, subraya, afrontaron la situación y dieron pasos para hacer la vida más amable. “Vimos necesario acondicion­ar y adaptar a la situación espacios públicos del pueblo. Hacerlos cómodos para estar y poder relacionar­nos al aire libre que ahora es lo que todos y todas buscamos, que sean espacios que ocupen el lugar que les correspond­e en la localidad. En ello seguimos trabajando”.

Más allá de lo local, Elena Calvo tomó parte en la Comisión para la Transición en Navarra, en el grupo de personas referentes en diversos ámbitos de la sociedad para asesorar al departamen­to de Salud a la hora de abordar los retos de la desescalad­a.

“Ha sido una experienci­a muy enriqueced­ora. Encontrarn­os personas de ámbitos tan diferentes en torno a un mismo problema te enseña a ver las múltiples realidades con las que se vive. Las aportacion­es han sido muy ricas y creo que han ayudado a la gestión de esta situación desconocid­a para todos y todas.”, añade al respecto.

Como mujer que desempeña un cargo público, admite su entrega, su esfuerzo y el tiempo dedicado. Reconoce que es importante el sentido de la medida. “Tienes que ser muy consciente de hasta dónde quieres y puedes dar, buscar el equilibrio para sentirte bien. En mi caso, tengo una red familiar increíble que me apoya . De otra manera, sería inviable”. Asegura que trabajar por Burgui le compensa y que lo hace con pasión. También que la alcaldía no le ha supuesto renuncia alguna.

“Trabajar por mi pueblo, por la zona en la que vivo, por el bienestar de las personas que vivimos en ella, me apasiona. Lo haría y lo seguiré haciendo cuando deje de estar en el ayuntamien­to, yo creo que va con la persona”

Su creencia en abrir camino y dar oportunida­des a futuras generacion­es le impulsa a seguir. Confiesa que disfruta con su trabajo y se siente “muy satisfecha. No quita para que pase días o temporadas en las que lo mandarías todo a paseo, pero son los menos”, asevera, al tiempo que añade que “es fundamenta­l estar a gusto con lo que haces, reservarte tus momentos y, sobre todo, cuidar a las personas que me cuidan”. En conjunto, su experienci­a es positiva. “Yo invitaría a todo el mundo a participar en los ayuntamien­tos. Creo que es una oportunida­d de aprendizaj­e, en general, única y que te enseña a valorar y darte cuenta de muchas cosas de las que si no, ni te enteras.–

“Yo invitaría a todo el mundo a participar en los ayuntamien­tos”

ELENA CALVO PETROTX Alcaldesa de Burgui/burgi

pró material sanitario que puso a disposició­n del Ayuntamien­to, o la de un grupo de costureras que realizaron mascarilla­s. “Hubo muchas cosas emocionant­es que salían de la gente. Ahora nos olvidamos pero al principio no había nada”, comenta.

pandemia también puso en evidencia la brecha digital existente en el mundo rural, con problemas de conexión a la hora de tele trabajar o seguir los estudios desde casa. “La gente se ponía nerviosa y llamaba al Ayuntamien­to. Los trabajador­es y trabajador­as

 ?? Foto: Oskar Montero ?? La alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, en el puente sobre las aguas del Esca.
Foto: Oskar Montero La alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, en el puente sobre las aguas del Esca.
 ?? Foto: cedida ?? Lucía Echegoyen en la entrada de su ciudad.
Foto: cedida Lucía Echegoyen en la entrada de su ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain