Diario de Noticias (Spain)

“La red de voluntaria­do fluyó de forma natural”

Con 12 concejos, la coordinaci­ón ha sido fundamenta­l para llegar a toda la población

- OIHANA OLABERRIA JAKA ALCALDESA DE ARAKIL

IRURTZUN – Ser alcaldesa no es fácil, y más en un municipio de 12 concejos. Si añadimos la pandemia, la tarea se complica aún más. Pero Oihana Olaberria Jaka, la alcaldesa de Arakil, no se queja y se queda con lo positivo de esta experienci­a. “Como valle hemos salido más fuertes. Se ha visto una unidad y cercanía. Nos hemos coordinado muy bien con todos los presidente­s de los pueblos”, destaca. También incide en que les ha tocado improvisar mucho y tomar decisiones de manera rápida. “Las directrice­s que nos llegaban del Gobierno de Navarra muchas veces era sota, caballo y rey. Pero al principio no se tenía en cuenta nuestra realidad. No se hablaba de concejos ni de quien era la potestad a la hora de tomar decisiones y se tomaron a nivel de municipio”, señala.

Desde el principio, Oihana Olaberria tuvo claro la necesidad de articular una red que llegara a toda la población, unas 950 personas dispersas en Errotz, Urritzola, Izurdiaga, Aizkorbe, Etxarren, Etxeberri, Ekai, Egiarreta, Satrustegi, Hiriberri y Zuhatzu, doce realidades y caracterís­ticas diferentes pero que forman un valle. “Hay muchas personas mayores, y bastantes solas. Aunque la mayoría tienen apoyo familiar queríamos que toda la población estuviera cubierta”, destaca. Así, se dirigió a todos los presidente­s de los concejos, todos hombres, para que detectaran las necesidade­s existentes en cada pueblo. “Fue un trabajo de puerta a puerta. En cada pueblo había dos personas voluntaria­s que se encargaban de cualquier cosa que necesitara­n. Desde el Ayuntamien­to se les llamaba todas las semanas”, cuenta.

“Fue muy bonito, todo fluyó de forma natural”, observa. Al respecto, recuerda las diferentes iniciativa­s que surgieron en lo peor de la crisis sanitaria, como la de Igantzi Jauregi, que desde su restaurant­e de Etxarren preparó comida para transporti­stas y otras personas que trabajaron durante el confinamie­nto y con el dinero obtenido comla

“Como valle hemos salido más fuertes. Se ha visto una unidad y cercanía”

han estado al pie del cañón y ha habido colaboraci­ón total”, destaca. Otras quejas le llegaban al móvil, al de la alcaldía pero también al suyo personal. “Es lo que pero llevo. Te pueden llamar a las siete de la mañana los Forales porque ha pasado algo o a las diez de la noche un vecino porque se le ha ido la luz. Y cuesta. Las personas que están alrededor también se resienten. Pero es lo que hay”, observa. Madre de dos hijas en una familia monoparent­al, la conciliaci­ón no ha sido fácil. “Aunque mis hijas tienen 15 y 12 años, y ya no son tan dependient­es, tiro de mi madre. Hay días que apenas les veo”, lamenta.

Otra decisión que tuvo que tomar, especialme­nte difícil, fue la de paralizar todos los proyectos que tenían en marcha, entre ellos un proceso participat­ivo que iba a comenzar en marzo. “El objetivo era para marcar una hoja de ruta de cara a mejorar la vida en el valle”, recuerda. “Ha supuesto un retraso en toda la política de esta legislatur­a porque se quería marcar entre todos y todas hacía donde llevar Arakil”, abunda.

OIHANA OLABERRIA JAKA Alcaldesa de Arakil

 ?? Foto: N.M. ?? Oihana Olaberria, en el despacho del ayuntamien­to, su segunda casa.
Foto: N.M. Oihana Olaberria, en el despacho del ayuntamien­to, su segunda casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain