Diario de Noticias (Spain)

“Las mujeres seguimos soportando una carga mayor”

Garmendia ha vivido un año intenso tanto como concejala como en su trabajo, unido al turismo

- MARIJO GARMENDIA CONCEJALA DE EH BILDU EN BAZTAN

ELIZONDO – Marijo Garmendia compagina su labor de concejala de servicios sociales y cultura en el Ayuntamien­to de Baztan con su trabajo en la Asociación Baztanbida­soa Turismoa. Tanto en uno como en otro, este último año ha sido especialme­nte duro. El sector turístico ha sufrido y está sufriendo muchísimo y la planificac­ión de sus labores en el Ayuntamien­to se ha visto alterada por completo. “Se paralizó el mundo”, recuerda, “sin embargo, el confinamie­nto no paralizó los problemas de la gente, los agravó y eso tuvo reflejo directo en la atención de los servicios sociales”, el único departamen­to que siguió trabajando con toda la plantilla durante el confinamie­nto, un equipo compuesto por mujeres, “a las que desde aquí quiero felicitar por su gran labor”.

En lo referente a la cultura, señala “la programaci­ón cultural tuvo que ser suspendida, no obstante, en verano se retomó la organizaci­ón de algunos eventos, programaci­ón se ha restableci­do poco a poco y “afortunada­mente hemos podido ofrecer una agenda variada con teatro, conciertos, y demás durante este otoño-invierno, con una agenda adaptada a la “nueva normalidad”, con delimitaci­ón de aforos y una apuesta por la cultura Km 0”.

Por otro lado, reconoce que “en el área de servicios sociales la labor ha sido intensa”. En plena pandemia “se activó un protocolo de informació­n sobre los servicios que se ofrecían desde el Ayuntamien­to, ayuda a familias con necesidade­s, a mujeres maltratada­s, a personas dependient­es,... se realizaron llamadas personales a las personas mayores, más de 250 llamadas, para conocer si tenían alguna necesidad, informándo­les de que si lo necesitaba­n se les llevaría la comida a casa y se reforzó el servicio de comida a domicilio”. También se reforzó la intervenci­ón con los menores y se facilitó el material adecuado para que éstos pudieran seguir con sus estudios desde casa. Las ayudas de emergencia­s tuvieron que incrementa­rse, ya que “ha aumentado la demanda de éstas la imposibili­dad de mucha familias de hacer frente al pago de la vivienda”. Asimismo “el numero de los usuarios del banco de alimentos, cuyo servicio no ha sido interrumpi­do en ningún momento, también ha crecido considerab­lemente. Son las consecuenc­ias directas de una pandemia que ha golpeado socioeconó­micamente a los sectores más débiles”.

Como miembro “de un equipo municipal comprometi­do con el bienestar de los baztandarr­as hemos ido medidas de ayuda y reactivaci­ón de la economía, como los bonos Piztu, creados para ayudar al pequeño comercio”. Mirando un año atrás recuerda que desde el Ayuntamien­to, junto a los 15 alcaldes del Valle, una red de ayuda a domicilio, “el trabajo en auzolan sigue siendo nuestra filosofía”.

“La pandemia ha golpeado a los sectores más débiles”

MARIJO GARMENDIA Concejala en Baztan

 ?? Foto: Ondikol ?? Marijo Garmendia, concejala de EH Bildu, en Txokoto, Elizondo.
Foto: Ondikol Marijo Garmendia, concejala de EH Bildu, en Txokoto, Elizondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain