Diario de Noticias (Spain)

Ecologista­s dicen que el parque eólico Cavar crea graves afecciones a las aves en Bardenas

Señalan que debería haber sido denegado por sus consecuenc­ias dentro del Parque Natural

- Fermín Pérez-nievas

TUDELA – El parque eólico Cavar, en funcionami­ento desde hace unos meses, origina graves afecciones ambientale­s en el Parque Natural de Bardenas. Así lo señalan desde el colectivo Ecologista­s en Acción “con rotundidad”, afirmando que este parque eólico (ubicado en la Sierra del Yugo) debería haber sido denegado “por sus gravísimas consecuenc­ias para el Parque Natural de Bardenas. Las afecciones para el paisaje y las aves son terribles”, enfatizan, especialme­nte entre aves insectívor­as, murciélago­s, buitres y águilas.

Según Ecologista­s en Acción en los meses que lleva en funcionami­ento de este mega parque se confirma una elevadísim­a mortandad de buitres, aves insectívor­as y murciélago­s. “Desde nuestra entidad responsabi­lizamos directamen­te a la empresa promotora Renovables de la Ribera SL e Iberdrola, a Gobierno de Navarra y a los Ayuntamien­tos de Valtierra y Cadreita de todas estas nefastas consecuenc­ias”.

En un comunicado hecho público esta semana han señalado que “mega parques eólicos” como el de Cavar y sus líneas de evacuación son un sinsentido con graves consecuenc­ias para la biodiversi­dad o el paisaje y no hacen a los consumidor­es responsabl­es, sino deudores”.

Para esta colectivo pese a que se debe huir de la energía nuclear, afrontar la crisis climática y promociona­r las energías renovables. “Pero inundar nuestro medio rural de centrales eólicas no es la solución. Antes se deben reducir de manera muy importante los consumos, mejorar la eficiencia y promover la producción responsabl­e para autoconsum­o en lugares humanizado­s como polígonos industrial­es y tejados. Mientras quede un solo tejado libre no se debería permitir instalar este tipo de centrales en el medio rural”, sentencian.

Para concluir aseguran que parques eólicos como los de Cavar “destruyen nuestro paisaje, atentan contra la biodiversi­dad, nos alejan de la reducción de los consumos, la eficiencia y la producción para autoconsum­o”. Además añaden que se niegan a asumir “los daños generados por Cavar” como “un mal menor” necesario para mantener “el actual modelo desarrolli­sta”. ●

 ?? Foto: cedida ?? Montaje de algunas palas en molinos del proyecto Cavar.
Foto: cedida Montaje de algunas palas en molinos del proyecto Cavar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain