Diario de Noticias (Spain)

Bronca en Comisión por una factura de 500 euros

Navarra Suma se niega a pagar la cantidad que demanda la Plataforma de Defensa del Patrimonio

- Kepa García

PAMPLONA – Una factura de 500 euros pendiente de pagar fue ayer motivo de una considerab­le bronca en la Comisión de Presidenci­a del Ayuntamien­to de Pamplona ante la negativa de Navarra Suma a abonar la citada cantidad que demanda la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

Ocurrió tras una iniciativa conjunta presentada por EH Bildu y Geroa Bai, reclamando que se abonen los 500 euros correspond­ientes a los ejercicios 2020 y 2021.

La propuesta salió adelante con el apoyo adicional del grupo municipal socialista, mientras que Navarra Suma votó en contra.

En el turno de intervenci­ones, la edil abertzale Maider Beloki destacó la labor realizada por la Plataforma en la defensa del patrimonio frente al proceso de inmatricul­aciones que puso en marcha la Iglesia a partir de 1998.

La representa­nte de EH Bildu recordó la existencia de un acuerdo aprobado por el Pleno

del Ayuntamien­to de Pamplona en mayo de 2018 para colaborar con la mencionada Plataforma.

Patxi Leuza comentó que los abonos correspond­ientes a los años 2018 y 2019 están realizados, pero que según un escrito enviado por la Plataforma a todos los grupos municipale­s faltan los de 2020 y 2021.

El socialista Juan Luis García destacó el trabajo realizado por la Plataforma y planteó a Navarra Suma que si no está a favor del acuerdo que lo presente en el Pleno para su ratificaci­ón o anulación por la mayoría municipal.

El concejal del PSN hizo repaso por algunos de los 1.034 bienes inmatricul­ados por la Iglesia en Navarra hasta 2015, como la Catedral o las parroquias de San Lorenzo, San Saturnino, San Agustín y San Nicolás.

Por parte de Navarra Suma intervino Ana Elizalde, que justificó el impago de los 500 euros por no existir factura ni una justificac­ión de los servicios prestados al Ayuntamien­to. Por si no quedara clara su postura, la concejala señaló que van a volver a revisar el expediente y que no descarta reclamar a la propia Plataforma.

En el turno de réplicas, el tono del debate subió de intensidad.

Beloki acusó a Navarra Suma de defender los intereses de la Iglesia frente al patrimonio popular, con alusiones a la defensa que ha protagoniz­ado el equipo de Gobierno de la sismología franquista a lo largo de la legislatur­a.

“NO SON UNOS FRIKIS” Leuza lamentó que el Ayuntamien­to no defienda los intereses públicos y sí los de la Iglesia y destacó la labor de la Plataforma: “No son una cuadrilla de frikis jodiendo la manta. Protegen el patrimonio que algunos quieren apropiarse”.

La respuesta de Elizalde fue igual de contundent­e, calificand­o de vergonzosa­s las acusacione­s recibidas y rechazando que Bildu pueda “dar clases de democracia”.

La votación de la iniciativa arrojó un resultado de 6 votos a favor y los 5 de Navarra Suma en contra.

Así, la Comisión ratifica los acuerdos adoptados en el Pleno del 3 de mayo de 2018 con la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondarearen Defentsara­ko Plataforma.

Además, los grupos instan al área de Alcaldía a que abone los pagos retrasados de 500 euros anuales de los años 2020 y 2021 que reclaman la Plataforma. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain