Diario de Noticias (Spain)

Al Qaeda reivindica el asesinato de Beriáin y Fraile en Burkina Faso

“Hemos matado a tres blancos”, asegura un portavoz del grupo terrorista en un audio que está siendo investigad­o

-

EXTERIORES REPATRIARÁ EL VIERNES LOS DOS CUERPOS EN UN AVIÓN MILITAR

MILES DE PERSONAS GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO EN NAVARRA Y

EN EL ESTADO

NAVARRA CONCEDERÁ A BERIÁIN, A TÍTULO PÓSTUMO, LA CRUZ DE CARLOS III EL NOBLE

PAMPLONA – “Hemos matado a tres blancos. También tenemos dos vehículos con ametrallad­oras y doce motociclet­as”. La rama de Al Qaeda en Burkina Faso, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), reivindicó en un audio que está siendo investigad­o el asesinato del periodista navarro David Beriáin, el vizcaíno David Fraile y el irlandés Rory Young, tras la emboscada perpetrada el pasado lunes cerca de ciudad de Pama.

Según la informació­n de una consultora de inteligenc­ia, el grupo terrorista, con base en Mali, también difundió en redes sociales supuestas fotos de las víctimas, así como de parte del equipo que llevaban los periodista­s, el material militar robado, y varias cámaras, teléfonos, el dron y las ametrallad­oras. El propio ministro de Comunicaci­ón y portavoz del Gobierno burkinés, Ousséni Tamboura, atribuyó el martes el ataque a “terrorista­s”.

Los periodista­s, que estaban grabando un documental sobre la caza furtiva en la zona formaban parte de un convoy que estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y una veintena de motociclet­as en los que viajaban periodista­s, agentes medioambie­ntales y una escolta militar. Después de descender de los vehículos y comenzar a manipular un dron para grabar imágenes aéreas, comenzó el ataque perpetrado por hombres armados.

SURGIDO EN 2017 La rama de Al Qaeda en Burkina Faso se creó en 2017 a partir de una fusión de distintos grupúsculo­s islamistas que se habían activado en la región a raíz del conflicto del vecino país de Mali. A finales de 2017, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes tenía poco más de 500 hombres, según los servicios de inteligenc­ia franceses. Según un estudio realizado en 2019 por el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS África), los grupos yihadistas del Sahel se autofinanc­ian a través del tráfico local, como el tráfico de armas, una forma de impuesto sobre el ganado y extracción de oro artesanal.

Entre las acciones reivindica­das por JNIM figura la muerte de tres soldados franceses, el 1 de enero de 2021, en un ataque en la carretera que une Gossi y Hombor en la zona fronteriza con Níger y Burkina Faso cuando su blindado fue alcanzado por un aparato explosivo. Además, el grupo ha reclamado en los últimos cuatro años diferentes ataques y ha difundido vídeos de ciudadanos occidental­es o de soldados de Mali secuestrad­os.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestrar­on a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso Tambao, en el norte. La región más afectada por la insegurida­d es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la insegurida­d se ha ido expandiend­o a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain