Diario de Noticias (Spain)

NAVARRA VACUNA A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA A 25.000 PERSONAS DE 66 A 69 AÑOS

Se les inoculará cualquiera de los cuatro fármacos disponible­s y siete de cada diez mayores de 60 han recibido al menos una dosis ● Navarra estudia cómo poder mantener el toque de queda fuera del estado de alarma ● La segunda dosis de Astrazenec­aa menores

- Unai Yoldi Hualde Javier Bergasa

PAMPLONA – Navarra iniciará la próxima semana la vacunación del grupo de edad 66-69 años, un tramo de edad que por las caracterís­ticas y los cambios de la vacuna de Astrazenec­a han visto postergada su inmunizaci­ón hasta ahora, una vez que se va a finalizar esta semana la inoculació­n de la primera dosis a los mayores de 70 años y está muy avanzada la del grupo 60-65 años. De esta manera, el departamen­to de Salud va a extender la vacuna contra la covid-19 a todos los grupos de edad vulnerable­s, los mayores de 60 años, que siete de cada diez ha recibido al menos una dosis y uno de cada cuatro ya es inmune. Ya esta semana Salud está citando, vía SMS, a algunas de las 25.000 personas que componen el tramo de 66 a 69 años (los nacidos entre 1952 y 1955) para inocularle­s la primera dosis, que podrá ser de cualquiera de los cuatro fármacos disponible­s (Astrazenec­a, Pfizer, Moderna o Janssen).

Estas personas de entre 66 y 69 años se habían quedado por diferentes razones: suministro­s, tipo de vacunas y condiciona­ntes técnicos de edad, especialme­nte de Astrazenec­a, que primero se administra­ba solo a menores de 55 años, luego se amplió hasta los 65 años, para finalmente restringir­se entre los 60 y los 70 años. Así, según explicó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, “se han quedado entre dos líneas de avance: una que venía de arriba abajo –la del grupo 70-79 años– y otra que se había comenzado por debajo de ellos –el subgrupo 60-65 años–, una vez que se estableció en su día que Astrazenec­a no se utilizara por el momento en menores de 60 años.

A la par, esta semana se prevé concluir la dispensaci­ón de la primera dosis a las 56.000 personas de entre 70 y 79 años (nacidos entre 1942 y 1951), cuya inmunizaci­ón total llegaría a finales de mayo, teniendo en cuenta que además de Pfizer y Moderna, también se les está inoculando Janssen, que es monodosis. Esta marca, por otra parte, envía hoy 1.800 dosis a las que se suman las 2.050 de la semana pasada. Estas dosis se sumarán a las 29.940 recibidas el pasado lunes.

EL 26,3%, TOTALMENTE INMUNES De esta forma, todos los mayores de 60 años –el sector poblaciona­l más expuesto a los efectos de un contagio, en conjunto de 170.800 personas– están en el proceso activo de vacunación o han recibido ya al menos una dosis. De hecho, los datos en estos tramos de edad son algo alentadore­s ya que, según los datos publicados ayer

por el Ministerio de Sanidad, 118.593 personas mayores de 60 años ha recibido en Navarra al menos una dosis, lo que supone el 69,4%. Con la pauta de la vacuna completa hay 44.962 mayores de 60 años, el 26,3%.

SIN NOVEDAD DEL MILITAR FALLECIDO En lo relativo al fallecimie­nto del cabo del Ejército de Tierra Francisco Pérez –que falleció el pasado viernes por un trombo cerebral y que había recibido la vacuna de Astrazenec­a el pasado 7 de abril–, la consejera Induráin se remitió a la investigac­ión que está llevando a cabo la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Centro de Farmacovig­ilancia y que todavía no ha concluido.

Tras el deceso, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha puesto en conocimien­to del Ministerio de Defensa una serie de comentario­s vertidos en las redes sociales en los que “se manchaba o se ponía en duda la memoria” del militar. ●

 ??  ?? Personas de entre 70 y 74 años reciben la vacuna de Janssen, la semana pasada.
Personas de entre 70 y 74 años reciben la vacuna de Janssen, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain