Diario de Noticias (Spain)

Salud prorroga una semana los cierres de Lodosa, Villafranc­a, Etxarri Aranatz, Arbizu y Cadreita

A pesar del descenso de contagios, el Gobierno considera necesario alargar las medidas extraordin­arias

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamien­tos de Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranc­a, aprobó en la jornada de ayer prorrogar una semana más el cierre perimetral decretado desde el pasado 15 de abril en las cuatro localidade­s navarras, por lo que la medida para contener la expansión de la covid-19 seguirá en vigor hasta el jueves, 6 de mayo (incluido). Asimismo,

se extiende hasta ese mismo día el cierre perimetral de Cadreita, en vigor desde el 9 de abril, informaron desde el departamen­to.

A pesar de que las medidas extraordin­arias puestas en marcha en las cinco localidade­s han permitido un descenso de los elevados índices de contagios y positivida­d, así como rebajar la tendencia ascendente que presentaba­n, el Departamen­to de Salud, tras analizar los informes sanitarios y epidemioló­gicos de cada uno de ellos, consideró necesario alargar una semana más el cierre perimetral en estos municipios para acabar de apuntalar la conhabitan­tes. tención del virus.

En Etxarri Aranatz, con cerca de 2.500 habitantes, la incidencia a 14 días se sitúa en 2.496 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 7 días ésta se halla en 845 casos.

En el municipio de Arbizu, de unos 1.000 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días es de 2.446 casos, cifra que a 7 días se encuentra en 453 casos.

Por su parte, en Lodosa, con cerca de 4.800 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 830 casos y, a 7 días, en 290, mientras que la localidad de Villafranc­a, de unos 2.900 habitantes, estos registros se sitúan, respectiva­mente, en 1.229 y 526 casos por 100.000 Por su lado, Cadreita presenta una incidencia a 14 días de 865 casos, cifra que en los últimos 7 días se encuentra en los 407 casos.

Con respecto al cierre perimetral de estas cinco localidade­s, el Departamen­to de Salud recordó ayer que de la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio –no así de los domicilios– se exceptúan aquellos desplazami­entos que tienen que ver con obligacion­es laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual y atención a personas vulnerable­s, así como otras causas de fuerza mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain