Diario de Noticias (Spain)

La cepa británica provoca que el descenso de casos sea más lento que en olas anteriores

Salud señala que hay sospechas de casos de otras variantes, que están en estudio

-

PAMPLONA – El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata que la variante británica está haciendo que el descenso de la incidencia de casos de covid-19 y de las hospitaliz­aciones sea más lento que en olas anteriores. En su último informe de vigilancia epidemioló­gico, relativo a la semana del 19 al 25 de abril, concluye que “la variante inglesa está planteando dificultad­es para reducir la transmisió­n y conlleva mayor proporción de ingresos hospitalar­ios”, al tiempo que confirma que se han ralentizad­o “los ritmos de descenso de los diagnóstic­os y de las hospitaliz­aciones”. Una bajada que, en palabras ayer de la consejera de Salud, está siendo “muy suave y contenida”.

El informe explica que “la incidencia de diagnóstic­os e ingresos hospitalar­ios por SARS-COV-2 experiment­an pequeños descensos –de un 6% y de un 3,03%, respectiva­mente– que no llegan a ser significat­ivos”, lo cual “sugiere que la variante británica, que es la actualment­e dominante en Navarra, presenta mayores dificultad­es para el control de la transmisió­n y los avances son más lentos. Estaríamos en una situación de equilibrio entre las medidas de prevención que se aplican actualment­e y la capacidad de transmisió­n de la variante británica”.

Tras indicar que esta variante se está asociando “a mayor riesgo de hospitaliz­aciones”, Salud Pública apunta que muchos de los ingresos y la mayoría de los que lo hacen en UCI se dan “en grupos de población que no están vacunados, lo que está desplazand­o estos casos hacia edades más jóvenes”. Por todo ello, considera “necesario mantener las medidas de prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada”.

Respecto a la variante inglesa del coronaviru­s, el porcentaje de virus analizados en el CHN que presentaba­n ausencia del gen S –lo cual es altamente sugestivo de la cepa británica– se situó en la última semana en el 99%. Sin embargo, Salud Pública advierte de que “en las últimas semanas se ha detectado casos esporádico­s sospechoso­s de otras variantes preocupant­es que están en estudio”.

LOS CASOS BAJAN UN 6% Del 19 al 25 de abril se confirmaro­n 1.196 casos (181 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 6% respecto a la semana anterior. El ámbito del domicilio es responsabl­e de 53% de los casos, mientras que descienden los positivos que desconocen el origen de la infección (21%) y los del ámbito social (14%). El 6,1% se produjo en el ámbito laboral y el 4,3%, en el escolar.

Por franjas de edad, los diagnóstic­os descienden un 29% en personas de 15 a 34 años y un 9% en mayores de 75 años. En cambio, aumentan un 24% en menores de 15. Las mayores tasas se registran en el grupo de 5 a 15 años (248 por 100.000), seguido por los menores de 5 años (208). La menor tasa se da en mayores de 75 años (97).

Asimismo, la cifra de hospitaliz­aciones por covid-19 se mantuvo con 96 pacientes (99 la semana anterior), disminuyó el número de ingresos en UCI, que pasaron de 19 a 11, y aumentaron las defuncione­s, de 4 a 13.

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Un técnico analiza muestras del virus en el laboratori­o del Servicio de Microbiolo­gía del CHN.
Foto: Unai Beroiz Un técnico analiza muestras del virus en el laboratori­o del Servicio de Microbiolo­gía del CHN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain