Diario de Noticias (Spain)

David, siempre con su pueblo

La familia de David Beriáin recordó ayer al periodista acogida por el calor de los vecinos de Artajona, que se acercaron a los dos homenajes que tuvieron lugar ayer en la localidad, “donde ha estado y estará siempre presente”

- Un reportaje de Edurne Pujol Fotografía Javier Bergasa

“Desde su pueblo intentarem­os mantener vivos su recuerdo y su obra”

JUAN RAMÓN ELORZ

Alcalde de Artajona

“David seguirá siempre con nosotros”, con este mensaje recibió ayer Angelines Amatriain, la madre de David Beriáin, a sus vecinos. Ella, acompañada de Javier Beriáin, hermano del periodista, recogió ayer el calor y el cariño de su pueblo en los dos homenajes que tuvieron lugar en Artajona por el asesinato del navarro. La familia de Beriáin quiso ser parte del recuerdo que la escuela rural hizo por la mañana al artajonés, guardando un minuto de silencio en su honor y donde los más pequeños portaban una pancarta en la que habían escrito un mayúsculo “Gracias, David” acompañado de una fotografía suya.

La madre, que ha trabajado durante muchos años en esa misma escuela, dedicó unas palabras a los vecinos, a los compañeros de la prensa y a los niños del pueblo “quienes, aunque no todos le conocían sí han escuchado hablar de él”. Ella fue la encargada de recoger, de manos de sus nietos, hijos del hermano de David Beriáin, las flores que habían preparado desde el centro escolar como parte del memorial del pueblo hacia “un vecino ejemplar”. Desde el colegio, en el que él cursó su etapa escolar, “y a donde siempre volvía y de donde nunca se va a marchar”, dieron las gracias a “David por atreverse a compartir, por llevar Artajona al mundo y por acercarnos el mundo a Artajona”.

En el mismo acto las profesoras del centro leyeron un manifiesto en memoria de Beriáin, en el que destacaron la pasión y la disposició­n de su vecino tanto en su profesión como en el día a día, pues “se sentía un privilegia­do por poder hacer preguntas y aprender siempre sobre las verdades de la naturaleza humana”. Las docentes alabaron la labor periodísti­ca de su vecino y su esfuerzo “por ser nuestros ojos y oídos donde pocos se atreven a entrar”. “Aunque hoy no hay consuelo, él se ha marchado haciendo realidad su sueño, con valentía, humildad, justicia y empatía, valores que transmitía en cada colaboraci­ón con la escuela y en cada conversaci­ón en el empedrado de Artajona”, leyeron las maestras.

El calor de Artajona

El martes, cuando se supo la noticia del asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile, el Ayuntamien­to de Artajona declaró tres días de luto oficial en la localidad y organizó una concentrac­ión en la plaza de los Fueros, momento que tuvo lugar ayer con una importante presencia de los vecinos que se acercaron “para mantener vivo su recuerdo y su obra”. La plaza, repleta de gente, vivió un sencillo y breve, aunque muy emotivo homenaje a Beriáin, un sensible acto al que también acudieron Angelines Amatriain, su madre, Javier Beriain, su padre, Eduardo Beriain, su hermano, sus sobrinos y su cuadrilla.

Angelines Amatriain, visiblemen­te emocionada, pero con entereza, volvió a agradecer a todos los presentes “por las muestras de cariño y afecto”. “Gracias al pueblo, a su gente, de la que él estuvo tan orgulloso siempre”, esbozó Angelines. “Allá donde esté ahora, sé que David os habrá aplaudido a todos vosotros y habrá gritado: ¡Viva Artajona!; como tantas otras veces hizo”, agregó Angelines tras recibir unas flores por la memoria de su hijo.

“David era un gran profesiona­l, un periodista valiente, que arriesgaba al máximo en busca de la verdad, por cruel que fuera, y como muestra de ello tenemos su legado profesiona­l”, apuntó Juan Ramón Elorz, alcalde de la localidad. Por su parte, el Ayuntamien­to, organizado­r del acto, en el que se trató de mantener las distancias, se unió “al dolor de la familia, amigos y de todo el pueblo de Artajona tras el asesinato de David a manos de terrorista­s”. El primer edil leyó el manifiesto municipal por el asesinato del periodista en el que una vez más se recalcó el fuerte arraigo de David Beriáin con su pueblo, “donde intentarem­os mantener vivos su recuerdo y su obra”. ●

“Allá donde esté David sé que os habrá aplaudido y habrá gritado: ¡Viva Artajona!” ANGELINES AMATRIAIN

Madre de David Beriáin

 ??  ?? Angelines Amatriain acaricia la imagen de su hijo, expuesta en una pancarta durante el homenaje.
Angelines Amatriain acaricia la imagen de su hijo, expuesta en una pancarta durante el homenaje.
 ??  ?? Centenares de personas recordaron ayer al periodista navarro en su pueblo.
Centenares de personas recordaron ayer al periodista navarro en su pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain