Diario de Noticias (Spain)

LUZ VERDE AL NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO

Todos los centros deberán reservar plazas para escolares desfavorec­idos ● La norma se aplicará en la prematrícu­la de mayo

- María Olazarán

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra dio ayer el visto bueno al nuevo decreto foral que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y concertado­s. La normativa, que se aplicará en el próximo proceso de prematrícu­la de Infantil y Primaria prevista para mediados de mayo, establece medidas para favorecer una distribuci­ón equilibrad­a del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En concreto, obliga a todos los centros a reservar parte de sus plazas a escolariza­r a este alumnado.

El decreto foral aprobado cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Navarra emitido el 13 de abril y la aprobación del Consejo Escolar de Navarra, por mayoría de los integrante­s del plenario, en las sesiones celebradas los días 9 de diciembre del 2020 y 3 de marzo del 2021. El objetivo de esta norma es establecer una distribuci­ón más equitativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ahora mismo más presente en los centros públicos. Para ello, Educación obligará a todos los centros públicos y concertado­s a reservar parte de sus plazas para escolariza­r a estos alumnos. La cifra no será igual para todos los colegios ya que dependerá de un indicador que refleja el estado de escolariza­ción de este alumnado en cada centro. La previsión es que Educación fije el número de plazas en la correspond­iente resolución anual de la dirección general.

Otra de las medidas que busca favorecer la calidad y equidad del sistema educativo es que el Departamen­to autorizará un incremento de hasta el 10% del número máximo de alumnado por aula siempre y cuando vaya dirigido a escolariza­r a alumnado de incorporac­ión tardía.

CAMBIOS EN BAREMO Asimismo, al calor de la nueva ley educativa

Lomloe, el Departamen­to de Educación ha decidido modificar el baremo del proceso de admisión: algunos criterios cambian su puntuación y se incorporan varios criterios prioritari­os como la condición de familia monoparent­al o de víctima de violencia de género o terrorismo, los nacidos por parto múltiple o la situación de acogimient­o familiar. Ahora bien, tener hermanos y hermanas en el centro educativo y la proximidad al domicilio o lugar de trabajo de progenitor­es priman sobre otras cuestiones.

Por otro lado, el texto establece la forma de presentar las solicitude­s. Éstas se realizarán preferente­mente de forma telemática desde el espacio web que habilite Educación, adaptándos­e, de este modo, a las nuevas exigencias impuestas por la administra­ción electrónic­a. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain