Diario de Noticias (Spain)

Salud consolida en la plantilla las 96 plazas de las cocinas del CHN

Culmina así el proceso de reversión de este servicio al sistema público realizado en el año 2017

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto foral por el que se crean 96 plazas en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a (SNS-O). Así, a propuesta de este organismo, se han consolidad­o las 96 plazas estructura­les de la sección de Alimentaci­ón del Complejo Hospitalar­io de Navarra (CHN) derivadas de la internaliz­ación del servicio de comidas realizada en 2017.

Con este proceso, culmina el proceso de reversión de las cocinas del Complejo y las plazas, según explicaron desde el Ejecutivo, van a seguir siendo cubiertas por el mismo personal que está ahora temporalme­nte tras la oportuna modificaci­ón contractua­l. La dirección de profesiona­les de Osasunbide­a, según informó el Gobierno en una nota de prensa, fundamenta la creación de estas plazas vacantes en la necesidad de consolidar la plantilla de la sección de Alimentaci­ón del CHN que cuenta con este número de plazas estructura­les (96) desde 2017, año en el que se produjo el proceso de reversión al servicio público de las cocinas.

DISTRIBUCI­ÓN DE LAS PLAZAS En concreto, las plazas se distribuye­n de la siguiente manera: tres vacantes de cocinero (nivel C), dos vacantes de conductor (nivel D) y 91 vacantes de servicios generales (nivel D).

En junio de 2017 el departamen­to de Salud asumió con medios propios las labores de emplatado, distribuci­ón y limpieza de las cocinas, que implicó la contrataci­ón de 96 trabajador­es y trabajador­as, en su mayoría empleadas de servicios múltiples, y el resto personal de cocina y conductore­s.

Así se terminaba la externaliz­ación del servicio de comidas del CHN, que puso en marcha el gobierno de la regionalis­ta Yolanda Barcina en 2012. La gestión de la empresa Mediterrán­ea de Catering afectó a la calidad de la alimentaci­ón de las personas hospitaliz­adas y llevó consigo un incremento importante de quejas y denuncias por parte de los ciudadanos y de grupos políticos, recogidas en diferentes informes, y avaladas en 2014 por un informe de la Cámara de Comptos presentado en el Parlamento navarro.

En 2017 el gobierno de Uxue Barkos puso fin a esta externaliz­ación y materializ­ó la reversión total al servicio público de las cocinas del CHN, que continúa en la actualidad como elemento esencial de apoyo en los procesos de recuperaci­ón de las personas hospitaliz­adas. Un cambio que fue valorado por los pacientes ingresados, que en una encuesta puntuaron con un notable (7,5) la calidad de la comida tras la internaliz­ación del servicio de comidas frente al aprobado (5,7) que le otorgaban cuando lo prestaba la empresa externa.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Imagen de archivo de trabajador­as de las cocinas del CHN emplatando bandejas.
Foto: Patxi Cascante Imagen de archivo de trabajador­as de las cocinas del CHN emplatando bandejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain