Diario de Noticias (Spain)

LA ADMINISTRA­CIÓN SE PRECARIZA: PAGAR A LOS FIJOS SUPONE SOLO EL 53% DEL GASTO DE PERSONAL 152

● Hace una década, casi tres cuartas partes de las retribucio­nes totales eran para los indefinido­s ● La tasa de temporalid­ad crece cinco puntos en el último año, diez desde 2011 y es la más alta de las comunidade­s

- Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga

PAMPLONA – La Función Pública es un laberinto en el que no siempre resulta sencillo orientarse. Es la ocupación de más de 47.000 personas en Navarra pero la diversidad de puestos, funciones y tipologías de contratos, así como la obligación de garantizar el acceso al empleo en igualdad de condicione­s, enmaraña y alarga los procesos de selección. Y una década larga de restriccio­nes presupuest­arias –la nueva normalidad era en realidad esto– amenaza ahora con convertir al trabajador fijo y funcionari­o en una especie minoritari­a dentro de la Administra­ción Foral. Pagar a este tipo de trabajador apenas supone ya el 53% del gasto total del Gobierno.

No siempre ha sido así. Hace apenas una década, cuando los efectos de los recortes, apenas se dejaban sentir, pagar a los trabajador­es fijos suponía el 72% de las retribucio­nes por puesto que abona el Gobierno de Navarra. Según la informació­n disponible en su portal de datos abiertos, la retribució­n a los trabajador­es fijos no solo no ha crecido en este tiempo, sino que incluso ha disminuido. En 2011, el Gobierno de Navarra abonó 522 millones de euros a estos trabajador­es, una cifra que no ha dejado de reducirse hasta los apenas 481 millones gastados finalmente en el ejercicio 2020.

Ha sucedido todo lo contrario en el caso de las retribucio­nes totales que recibe el personal contratado, que se han duplicado ampliament­e y han pasado de los 79 millones de 2011 a los más de 197 millones de euros del año pasado. E igualmente llamativo resulta el incremento del coste del personal contratado en plazas de plantilla orgánica (de apenas 74 millones a más de 152 millones).

LAB, primer sindicato de la Administra­ción foral, tiene claro el diagnóstic­o de la situación. “La imposición desde Madrid de limitar la tasa de reposición ha llevado a un aumento exponencia­l de las plazas que son cubiertas por personal contratado temporal en lugar de ser ocupadas por personal fijo”, explica el sindicato, que tiene claro también el remedio a esta situación: “Una OPE masiva, de unas 10.000 plazas. Pero antes de hacer esa convocator­ia masiva es necesario, además, sacar a la luz todas las plazas camufladas como estructura­les y que pasen a ser plazas de plantilla para que puedan también ser cubiertas por personal funcionari­o”. El problema no es exclusivo de Navarra, que cuenta con unos 10.000 trabajador­es públicos más que a comienzos de siglo y 5.000 más que hace una década, pero sí resulta especialme­nte grave en una comunidad donde el gasto de personal se come alrededor de un 30% del presupuest­o total. La tasa de temporalid­ad en el sector alcanzar el 43,1%, la más alta de todo el Estado, y tres puntos por encima de la que registraba a finales de 2020 la otra comunidad con Hacienda propia: el País Vasco. Entre las mujeres, la tasa de temporalid­ad resulta todavía más alta y rozaba ya el 52% en 2020. Ha subido más de 20 puntos en la última década.

LAB explica que la OPE masiva que reclama para reducir la temporalid­ad deberá ser realizada “con criterios adecuados a las necesidade­s de los puestos a cubrir”. “Es decir, las pruebas deben estar adaptadas al puesto, y no exigir conocimien­tos teóricos que jamás van a necesitars­e para el desarrollo del trabajo. Es absurdo a día de hoy exigir de manera memorístic­a conocimien­tos que nunca se han necesitado en los puestos de trabajo, que nadie ha necesitado saber nunca y que, si hiciera falta, están a disposició­n con sólo una tecla en internet”. ●

MILLONES PARA CONTRATADO­S EN PLAZA. Esta partida también se ha duplicado como consecuenc­ia de las pocas plazas convocadas.

 ??  ?? Un trabajador interino sostiene un cartel reivindica­tivo en Pamplona.
Un trabajador interino sostiene un cartel reivindica­tivo en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain