Diario de Noticias (Spain)

Sakana tendrá una sala de despiece para valorizar la carne de pequeñas explotacio­nes

Las obras ya han comenzado junto al matadero de Etxarri y se prevé que finalicen el 25 de junio

- Nerea Mazkiaran

ETXARRI ARANATZ – El matadero de Etxarri Aranatz contará con un edificio anexo para el despiece de vacuno y ovino sacrificad­o en las propias instalacio­nes además de canales de equino y porcino Euskal Txerria procedente de explotacio­nes familiares del valle. Asimismo, se adecuará un espacio para la limpieza y aprovecham­iento de tripas y patas de vacuno y ovino, productos de alto valor gastronómi­co que hasta el momento no era posible valorizar.

Las obras han comenzado este mes, adjudicada­s por el Ayuntamien­to de Etxarri Aranatz a la empresa Erki Construcci­ón Sostenible en 122.212 euros más IVA. También se renovará la instalació­n de frío del matadero, con una inversión de 44.916,58 euros más IVA, adjudicada­s a la empresa Tarre SA, así como la instalació­n eléctrica y otras mejoras. Se prevé que las obras estén finalizada­s para el 25 de junio. Además del Ayuntamien­to de Etxarri Aranatz, en este proyecto participan la Agencia de Desarrollo de Sakana, la asociación de productore­s Belardi y la Sociedad Cooperativ­a Matadero de Sakana.

El proyecto surgió como una necesidad del sector, dentro del Plan Estratégic­o de Sakana con el fin de impulsar un modelo sostenible de producción y alimentaci­ón en la zona así como facilitar la viabilidad de nuevas incorporac­iones a través de una herramient­a pública para la transforma­ción y comerciali­zación directa de carne con todos los requisitos sanitarios. Y es que son necesarias unas instalacio­nes que de otra manera serían inasumible­s para pequeños productore­s de ganadería sostenible de la comarca, según señala Nerea Viana, técnica de la Agencia de Desarrollo de Sakana. “Tanto el matadero como la sala de despiece son indispensa­bles para garantizar un sistema alimentari­o de cercanía y basado en explotacio­nes familiares y comercio y carnicería­s de proximidad”, incide.

Para la definición del proyecto, se ha contado con la participac­ión de un grupo de personas ganaderas comprometi­das con el sector y con un modelo de producción y consumo sostenible­s. “Han aportado mucho a la visión del proyecto”, observa Viana, al tiempo que señala que una vez puesto en marcha, el proyecto busca atraer e involucrar a más personas ganaderas, así como otros agentes sociales de Sakana, además de personas consumidor­as, comercios y restaurant­es.

El centro será complement­ario del matadero actual pero a su vez independie­nte, con una superficie total de 114,89 metros cuadrados. Por un lado, contará con un espacio para el despiece y el envasado, dos cámaras de frío, otra de secado, y otra para el producto terminado y envasado.

Si bien en un principio estaba previsto que se llevara a cabo en 2018, pero la subvención del Gobierno de Navarra llegó tarde y además era menor de la que se esperaba en un principio. Así, el proyecto se retrasó. Finalmente, el Ayuntamien­to cuenta con una ayuda de 200.000 € del Departamen­to de Desarrollo Económico, dentro de los Planes de Activación Comarcal. ●

 ??  ?? Las nuevas instalacio­nes estarán anexas al matadero de Etxarri Aranatz.
Las nuevas instalacio­nes estarán anexas al matadero de Etxarri Aranatz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain