Diario de Noticias (Spain)

Chivite cree que este verano “no habrá plena normalidad”

La presidenta, que dijo que la próxima semana se anunciarán las nuevas medidas, piensa que será “mejor” que el anterior

-

PAMPLONA – La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, consideró ayer que este verano “no tendremos normalidad plena pero podrá ser mejor que el pasado, aunque esperemos que el siguiente sea todavía mejor”.

En declaracio­nes a los periodista­s, Chivite se mostró convencida de que este verano será mejor que el de 2020 porque las personas vulnerable­s van a estar “más protegidas”.

En ese sentido indicó que estiman empezar la temporada estival con un 40% de la población navarra vacunada al menos con una dosis. “Pienso que incluso podemos llegar a más en junio”, puntualizó, para agregar que a finales de agosto esperan que el 70% de la población tenga inoculada al menos una dosis.

“Si tenemos a las personas que realmente son las que han ingresado en los hospitales o en UCI ya vacunadas, el escenario es de mucha más tranquilid­ad y seguridad. No tendremos normalidad plena pero este verano podrá ser mejor que el pasado, aunque esperemos que el siguiente sea todavía mejor”, sostuvo.

NUEVAS MEDIDAS TRAS EL 9 DE MAYO Chivite avanzó que el Ejecutivo anunciará la próxima semana las nuevas medidas para hacer frente a la covid-19, que entrarán en vigor cuando finalicen las actuales, acordadas hasta el 8 de mayo, víspera del cese del estado de alarma.

“La semana que viene anunciarem­os las nuevas medidas que vayamos a tomar”, manifestó Chivite, que indicó que seguirán tomando decisiones en ese sentido como han venido haciendo hasta ahora en la Comunidad Foral, donde los jueces “han ido autorizand­o prácticame­nte la totalidad de las medidas”.

En cuanto a la finalizaci­ón del estado de alarma, reiteró que las comunidade­s tienen “herramient­as suficiente­s” como para adoptar medidas que “sirvan para manejar mejor la pandemia, tenemos competenci­as para poder hacerlo”.

Chivite señaló que el Ejecutivo establece las restriccio­nes en función de la evolución de la pandemia que van midiendo día a día. En estos momento lo que más preocupa es la tasa de ocupación de las UCI que es “elevada, en torno a un 30%, y urge bajar eso”.

No obstante, la presidenta reconoció que a lo largo de la semana ha habido un 15 % menos de casos que la semana pasada, en la que también había habido un descenso respecto a la anterior. “Estamos bajando la incidencia de manera más lenta de lo que pensábamos pero de manera continuada”, apuntó.

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Ambiente de la calle Estafeta el pasado agosto.
Foto: Unai Beroiz Ambiente de la calle Estafeta el pasado agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain