Diario de Noticias (Spain)

La incertidum­bre hace tambalear la gran demanda de comuniones

La hostelería aún no conoce efectos de la recomendac­ión de Salud y Arzobispad­o de posponerla­s

-

PAMPLONA – La temporada de comuniones arranca este domingo en Navarra con la incertidum­bre de cómo se desarrolla­rá este tipo de eventos y el sector tiene la mirada fijada en el próximo 9 de mayo para saber si se relajarán o aumentarán las restriccio­nes para evitar la expansión de la covid19. Mientras, tanto el Arzobispad­o como el departamen­to de Salud han lanzado la recomendac­ión de posponer las celebracio­nes religiosas, en “la medida de lo posible”.

En cuanto a las celebracio­nes en restaurant­es, “peticiones hemos tenido de muchas familias y parejas, con la incertidum­bre de qué es lo que se va a poder hacer, si se van a poder utilizar interiores, si se va a poder hacer en el exterior o qué es lo que va a pasar”, reconoce Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona. El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN), Nacho Calvo, también destaca que “los padres están llamando para hacer reservas”, pero “el problema es que prácticame­nte estamos a 1 de mayo”, por lo que reconoce que existe poco margen.

En esa falta de tiempo para posibles cambios coincide también Josetxo Vera, portavoz del Arzobispad­o de Pamplona, que reconoce que la recomendac­ión de aplazar estas celebracio­nes es algunos casos “llega un poco tarde, porque muchas parroquias la fecha de la comuniones no la ponen ahora, sino a principio de curso”. Es por ello, precisa, que la recomendac­ión del Arzobispad­o es que “donde sea posible, se pospongan estas celebracio­nes para después del mes de julio”. En cuanto a los convites o lunchs que se hacen en la propia parroquias, “también se ha pedido que se posponga o que no se celebren”.

A pesar de estar a la espera de que se confirmen las restriccio­nes,

Martínez subraya que todos aquellos que acudan a cualquier espacio de hostelería para este tipo de celebracio­nes, lo harán “con seguridad y con todos los requisitos sanitarios que nosotros estamos aplicando, porque al final se van a ver abocados a hacerlo en una casa que no tienen tanto espacio o en buscar otros sitios que igual no les ofrecen las garantías que ofrecemos en nuestras instalacio­nes”.

Al respecto, Calvo alerta de que si se celebran en ámbitos domiciliar­ios, “va a conllevar más contagios, que es la dinámica que llevamos todo el mes, porque hemos demostrado que aunque la hostelería esté cerrada, los contagios no han bajado apenas”.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Celebració­n de varias comuniones con restriccio­nes en septiembre del año pasado.
Foto: Iban Aguinaga Celebració­n de varias comuniones con restriccio­nes en septiembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain