Diario de Noticias (Spain)

El 9 de mayo, la fecha clave

Los gobiernos autonómico­s piden al Gobierno unos instrument­os legales que les permitan prolongar, más allá del fin del estado de alarma, algunas de las restriccio­nes si así lo exige la evolución de la pandemia en cada comunidad.

-

Las comunidade­s decidieron mantener las medidas para evitar la propagació­n del coronaviru­s una semana más, la ultima antes de que finalice la vigencia del estado de alarma, el 9 de mayo, y las restriccio­nes como el cierre perimetral, la limitación de aforos o el toque de queda necesiten de autorizaci­ón judicial.

Catalunya y Madrid fueron las dos últimas comunidade­s en anunciar, ayer, sus restriccio­nes: Madrid con el confinamie­nto de otras cinco zonas de la capital, además de San Sebastián de los Reyes, Getafe y Las Rozas; y Catalunya para prorrogar las medidas vigentes una semana más a la espera de que llegue la gran flexibiliz­ación el lunes 10 de mayo, con la apertura de la restauraci­ón en horario de cena.

Los gobiernos autonómico­s buscarán instrument­os legales que permitan mantener algunas de estas restriccio­nes si la evolución de la pandemia lo exige, incluso solicitar al Gobierno que decrete el estado de alarma en sus territorio­s, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contempla la prórroga del actual decreto.

Las comunidade­s mantienen pues las restriccio­nes, de forma que todas, salvo tres, están cerradas perimetral­mente; cinco de ellas tienen municipios confinados, y la mayoría limita la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas.

CIERRE PERIMETRAL Todas las comunidade­s autónomas –salvo Madrid, Canarias y Baleares– están cerradas perimetral­mente, también las ciudades de Ceuta y Melilla, y así seguirán hasta el 9 de mayo.

Si bien Madrid no está cerrada, sí mantiene la estrategia de restringir la movilidad en las zonas básicas de salud con más incidencia de covid.

En el caso de Canarias y Baleares se pueda viajar a las islas presentand­o una prueba diagnóstic­a negativa (PCR o test de antígenos).

En el archipiéla­go canario, lo que sí está cerrado perimetral­mente es Tenerife, por lo que no se puede salir o entrar en la isla salvo causas justificad­as. Sin embargo, esta semana se añadió la novedad de poder entrar si se aporta una prueba diagnóstic­a.

Por contra, Baleares no tiene ni cierre perimetral ni restriccio­nes de movilidad interior.

En general, las comunidade­s empezaron a cerrarse a partir de octubre con aperturas puntuales en Navidad en algunos casos. La Rioja fue de las primeras y confinó fronteras el 23 de octubre, seguida de Murcia y Asturias (el día 26); Castilla y León, Castilla-la Mancha y Comunidad Valenciana, el 30.

Además del cierre de la comunidad, algunas mantienen confinamie­ntos de municipios. Es el caso de Andalucía, que tiene 94 municipios cerrados, al menos una semana, aunque ha abierto la movilidad entre las ocho provincias, cerradas desde enero.

Extremadur­a tiene diez municipios cerrados; Navarra, seis; La Rioja, cinco, que suman más de 61.000 habitantes; Aragón, la comarca de las

Cinco Villas y Tarazona (Zaragoza) y Jaca y Fraga, en Huesca; en Asturias, el municipio de Llanes.

Asimismo, en el País Vasco hay cierres perimetral­es en 79 municipios, incluidas las tres capitales.

Y en Catalunya, desde el pasado 26 de abril, el Govern permite la libre movilidad en todo el territorio, sin límites de burbujas convivenci­ales.

TOQUE DE QUEDA Castilla-la Mancha y Murcia son las comunidade­s con toques de queda menos severos, ya que se inician a las 00:01 horas hasta las seis de la madrugada, horario que también rige en las islas canarias de Fuertevent­ura, La Gomera y La Palma.

Mientras, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, el País Vasco y Baleares son las más restrictiv­as y prohíben la movilidad nocturna entre las 22:00 horas y las 6:00.

En la mayoría de las comunidade­s el toque de queda va de las 23:00 a las 6:00 horas: es el caso de la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadur­a, Navarra, Cantabria, Aragón, Andalucía, Asturias y las islas canarias de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.

La Rioja empieza el toque de queda a las once de la noche pero lo acaba una hora antes, a las cinco de la madrugada, y la ciudad de Ceuta lo tiene establecid­o de 22:00 horas a 5:00, igual que Melilla, en función del primer rezo del día en las mezquitas.

AFOROS Las medidas respecto a los aforos son más restrictiv­as en aquellos municipios o localidade­s confinados por una mayor incidencia de covid, en todas las comunidade­s, con cierres absolutos de la hostelería o adelantado­s al resto del territorio autonómico.

En el País Vasco, los establecim­ientos de hostelería deben cerrar a las 20 horas, y su aforo en el interior es del 50 por ciento. Las reuniones están limitadas a cuatro personas.

Además, en localidade­s donde la incidencia acumulada a 14 días es superior a los 400 casos, el horario del interior de bares y restaurant­es es aún más restringid­o.

Navarra y Cantabria mantienen cerrado el interior de la hostelería. En Castilla y León, los aforos en espacios públicos y privados tienen un límite de cuatro personas salvo convivient­es.

En Galicia, Madrid, Aragón, Extremadur­a y Asturias también rigen las reuniones de cuatro personas en espacios cerrados y seis al aire libre y no hay servicio de barra.

En Madrid y Castilla-la Mancha, los aforos interiores están limitados al 50%. Todos los establecim­ientos de hostelería cierran a las 23 horas y no admiten clientes desde una hora antes.

Extremadur­a es de las comunidade­s con aforos más restrictiv­os en comercio y hostelería: el 30% en centros comerciale­s y el 40% en establecim­ientos minoristas. Y no se permite la permanenci­a en zonas comunes.

Al igual que en Extremadur­a, en Catalunya, el aforo en comercio es también del 30 % igual que en el interior de bares y restaurant­es.

Algunas comunidade­s mantienen confinamie­ntos de municipios como es el caso de Andalucía, con 94 cerrados.

 ?? Foto: Carlos Castro ?? Un mujer pasea con su mascarilla por la ciudad de Lugo, Galicia.
Foto: Carlos Castro Un mujer pasea con su mascarilla por la ciudad de Lugo, Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain